Quita del IVA a productos básicos: en el Chaco aún se desconoce el modo de implementación

"Todavía la mayoría de las provincias no hemos recibido información oficial en función de la rebaja o suspensión de la aplicación del IVA", explicó el subsecretario de Defensa del Consumidor del Chaco, Ricardo Marimón, en diálogo con CIUDAD TV. Ni siquiera se conoce el organismo de aplicación de la medida. A pesar de la desinformación oficial, algunas grandes cadenas de supermercados ya exhiben productos diferenciados.

“Estamos trabajando con la gente de Comercio de la Nación para tener mayores precisiones de ver de qué manera se va a implementar esto, cómo se va a señalar en las góndolas, si va a haber algún tipo de señalamiento especial para que el consumidor sepa, dentro de los 13 artículos que han sido impactados por esta medida, cuáles son, conocer bien el gramaje, la calidad, las marcas. Toda la información que debe tener el consumidor para poder elegir estos productos y verse beneficiado”, explicó Marimón.

Advertisement

Así, el funcionario provincial intentó explicar lo que por ahora se desconoce no sólo en el Chaco sino también en el resto de las provincias: cómo se instrumentará la quita temporal del IVA a 13 artículos de canasta básica, medida anunciada por el presidente Mauricio Macri, tras la derrota del oficialismo en las Primarias del 11 de agosto y la posterior megadevaluación que pulverizó los ya de por sí alicaídos ingresos de las familias argentinas durante la gestión de Cambiemos.

“Todavía la mayoría de las provincias no hemos recibido información oficial en función de la rebaja o suspensión de la aplicación del IVA”, explicó el subsecretario de Defensa del Consumidor del Chaco, Ricardo Marimón, en diálogo con CIUDAD TV. Sin embargo, a pesar de la desinformación oficial, algunas grandes cadenas de supermercados ya exhiben productos diferenciados.

El subsecretario de Defensa del Consumidor del Chaco insistió en que “es importante conocer de qué manera lo va a implementar la Nación, para que la gente realmente se beneficie. Porque 13 artículos en miles de artículos que están exhibidos en un supermercado, sobre todo las plataformas comerciales que corresponden a la Nación, ya sea Vea, Carrefour, Hipermercado Libertad, Disco y otras, es necesario que estén debidamente identificados para que el consumidor proceda a elegir y comprobar que, efectivamente, en ese artículo en particular esa medida ha sido implementada”.

“Nosotros vamos a hacer lo que en la mayoría de las provincias argentinas, un recorrido para ver de qué manera esto se está aplicando. No podemos informar más porque esa es toda la información que tenemos de la Nación, así de mezquina y cortita. Por eso tenemos que salir nosotros y monitorear esta cuestión y ver cuál va a ser el organismo de aplicación, sancionatorio en caso de que esto no se cumpla. Otra de las cuestiones de las que seguramente se dieron cuenta: no se mencionó en ningún momento cuál es el organismo fiscalizador de que éstas medidas se lleven a cabo”.

Advertisement
Compartir