Piden hasta 18 años de prisión para el exfiscal federal Mazzoni por complicidad con la dictadura

Así lo plantearon las querellas de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia durante la primera jornada de alegatos del sexto juicio por delitos de lesa humanidad en el Chaco. Además del encubrimiento a los militares, apuntaron al exfiscal como autor de los delitos de tortura y secuestro en dos casos. Para el exjefe de Guardia de la cárcel federal de Resistencia, Pablo Casco, solicitaron 20 años. En tanto, el Ministerio Público Fiscal pidió 16 y 19 años, respectivamente

Roberto Mazzoni y Pablo Casco durante el juicio en el que se lo condenó a 11 años de prisión.

Durante la mañana de este martes 20 de agosto, se desarrolló la primera jornada de alegatos en el juicio oral contra la pata civil y judicial de la última dictadura cívico militar en la provincia del Chaco, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia. En el banquillo de los acusados se encuentran el exsecretario del Juzgado Federal y exfiscal federal de Resistencia, Roberto Domingo Mazzoni y al exjefe de guardia de la cárcel federal de Resistencia, Pablo Casco. Luego de escuchar los pedidos de pena de las querellas y el Ministerio Público Fiscal, los jueces del TOF, Juan Manuel Iglesias, Selva Spessot y Eduardo Belforte, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el 17 de septiembre cuando tendrá lugar el alegato de las defensas.

Advertisement

El planteo conjunto de las querellas de las Secretarías de Derechos Humanos de Provincia y de Nación apuntó a una pena de 18 años de prisión más inhabilitación absoluta y perpetua para el exfiscal federal Roberto Domingo Mazzoni por considerarlo autor de delitos de lesa humanidad: cinco casos de secuestro y dos de torturas contra detenidos políticos. Por otro lado, le endilgaron la autoría de encubrimiento, omisión e incumplimiento de deberes, todos delitos cometidos como funcionario público por no haber actuado ante  numerosas denuncias de los vejámenes padecidos por los detenidos políticos.

Para el exjefe de Guardia de la cárcel federal de Resistencia, Pablo César Casco, solicitaron una pena de 20 años de prisión, más inhabilitación absoluta y perpetua, por dos hechos de torturas contra detenidos políticos. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Duilio Ramírez y Paulo Pereyra, por la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, y de Manuel Brest, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por el lado del Ministerio Público Fiscal, el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, acompañado por el fiscal federal ad hoc de DDHH, Diego Vigay, solicitó una pena de 16 años de prisión para Mazzoni. En tanto, pidió 19 años de prisión para Casco.

 

 

Advertisement
Compartir