Ocampo: “Con medidas así no vamos a encontrar la gobernabilidad para los próximos cuatro meses”

Así lo consideró el titular del Ministerio de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo, en diálogo con CIUDAD TV, al confirmar el encuentro de este miércoles con sus pares de todo el país. Insistió en confirmar que la provincia perderá, de aquí a fin de año, cerca de $1.700 millones de ingresos. Y opinó que algunas medidas debieron tomarse mucho antes y que “hay que trabajar mucho más para encontrar equilibrio en la sociedad”. Consideró que Lacunza en su discurso confirmó la devaluación de la semana anterior y que habrá medidas muy fuertes de tipo fiscal impuestas por el FMI.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda.

Al analizar la devaluación de la semana pasada que provoca dificultades, aumento de la inflación, incidencia del dólar en los precios y otros efectos, Ocampo señaló que esas medidas “tienen su impacto y muy fuerte, porque hubo una devaluación histórica del 25% en un día. Advierto que fue una disparada convalidada por las autoridades monetarias, que han confirmado que 60 pesos, que es una banda entre 57 y 62 pesos, está bien. Lo que han dicho es que van a mantener ese tipo de cambio o van a mantener esa devaluación”.

Advertisement

“Con ello uno rápidamente puede inferir que, salvo muy pocos casos, esta devaluación vaya a precios por una cuestión muy sencilla y lógica. Cuando existe un encarecimiento entre los costos de producción, que no con compensados con mayor productividad porque no existe mayor demanda, lo que hace la economía es ajustar por precio”, acotó.

Agregó que “entonces, lo que vamos a tener es un pase a precios inmediato de este fenómeno devaluativo que ocurrió el lunes pasado, eso por un lado. Por otra parte, nos generan las medidas de carácter fiscal que han tomado en forma inconsulta con las provincias y que aportan un 58% de la Renta Nacional, porque es un impuesto que afecta a la Coparticipación Federal; con lo cual estamos advirtiendo que vamos a tener una dificultad de carácter fiscal para poder cumplir con nuestro programa financiero, que lo teníamos muy trabajado y muy justo para poder cumplir mes a mes con nuestras obligaciones”.

Análisis y planteo conjunto de las provincias

Más adelante, destacó que “la verdad es que, en tres días, nos enteramos de un conjunto de medidas que nos implica como provincia más de 1.600 millones pesos de acá a fin de año, que prácticamente para nosotros es un Aguinaldo”.

Cristina Ocampo también indicó que, “de persistir el conjunto de medidas sin un esquema de apalancamiento financiero para las provincias, vamos a ver dificultades de acá a fin de año. Por eso, mañana miércoles nos estamos juntando y nos hemos convocado en el Consejo Federal de Impuestos, a las 12 horas; y ya hay confirmación de 21 ministros que van a acudir. Analizaremos a fondo esto y seguramente algún planteo vamos a generar para reunirnos con las autoridades y ver de qué manera podemos encontrar un esquema que nos permita recomponer nuestro programa financiero”.

Cristian Ocampo en diálogo con “Agenda Circular”.

Observó además que “no estamos absolutamente en contra de poner dinero y recursos disponibles en el bolsillo de los trabajadores, o en medidas en las áreas sociales; en ese sentido, creemos que tal vez era necesario que se hiciera antes. Pero, sobre las elecciones, tiene más un carácter electoralista que ser realmente medidas de impacto para la situación económica”.

Ratificó además que “nosotros tenemos una cuantificación hecha con base cierta, de 1.373 millones por lo que es Impuesto a las Ganancias. El impacto del IVA tendría un efecto de más o menos 10.000 millones, lo que significaría otros 300 millones adicionales, con lo cual estamos totalizando cerca de 1.700 millones la disminución de recursos en estos próximos cuatro meses”.

Claves de la reunión de este miércoles

El ministro de Hacienda reveló que se ha trabajado con el gobernador Domingo Peppo en un esquema de trabajo “para el día de mañana, en que se van a reunir los gobernadores”. Agregó que “la verdad es que hoy lo que necesita el país es reactivar la economía y se tiene que originar un efecto de shock, inmediato y contundente. Y ahí hay que pensar en las Pymes de 1 o 3 o más empleados, y tenemos que mirar – con ese efecto devaluatorio – cómo el sector exportador toma enormes beneficios y no se está trabajando en un sistema de redistribución “.

“Hay que trabajar un poco más para encontrar equilibrio dentro de la sociedad, porque si no esto pasa a ser un beneficio para unos en detrimento de otros; y así no vamos a encontrar la gobernancia que se necesita faltando cuatro meses para que concluya el año”.

Ocampo afirmó que conoce al nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y dijo que “escuché parte de sus declaraciones y me parece que dejó dos o tres conceptos muy claros. Por un lado la estabilización del tipo de cambio, en los valores en que están, lo que ratifica la devaluación, y que va a garantizar el cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional, lo que significa transitar el cumplimiento de metas muy duras de tipo fiscal. Por lo que no esperamos que haya medidas de tipo keynesianas que promuevan inversión pública para reactivar una economía que se encuentra muy alicaída”.

El ministro de Hacienda del Chaco concluyó señalando que, “finalmente,  me parece que las estimaciones que estamos trabajando sobre las medidas, que después de tomadas van a ser otras porque por efecto consumo van a volver a las arcas provinciales, me parecen muy de manual. Y lo cierto es que el mes que viene vamos a tener menos Impuesto a las Ganancias e IVA en nuestras cuentas”.

Advertisement
Compartir