Advierten por el impacto sobre las Reservas del vencimiento de u$s 11.800 millones de Letes

Los vencimientos de Letras del Tesoro (Letes) previos al 10 de diciembre asciende a 11.807 millones de dólares. Y especialistas advierten que su renovación será difícil, costosa y con un impacto nada despreciable sobre las Reservas Internacionales. La semana pasada Dujovne logró renovar solamente el 43% de los vencimientos. Solo hoy, por el pago del repo, cayeron USD 3.006 millones.

Conferencia del ministro Hernán Lacunza.

Sin más, este martes de pagó un repo por 2.615 millones y las Reservas bajaron a 59.390 millones de dólares, es decir 3.006 millones menos que el viernes.

Advertisement

La semana pasada, en medio del pico de volatilidad financiera, vencían 950 millones de dólares de Letes y el Tesoro solo consiguió renovar 409 millones de dólares (43%), prácticamente en su totalidad con el sector público. “Originalmente la licitación ofrecía una segunda letra con vencimiento en febrero 2020. Sin embargo a una hora de finalizar la licitación se suspendió la oferta de la misma (en ese día, el mercado negociaba una letra con similar vencimiento por encima de 15%)”, relataron desde Balanz.

En consecuencia solamente se licitó la letra con vencimiento el 29 de noviembre, la última fecha previa al fin del mandato presidencial y que concentra la totalidad de los 2.736 millones de dólares que vencen ese mes. Y los 549 millones de dólares que no se renovaron se tradujeron en una pérdida de Reservas.

Ya en la próxima fecha de licitación -el martes próximo-, la licitación a 210 días o 15 semanas se correspondería al 13 de dic, es decir después del cambio de mando, fecha que tras las PASO se ha convertido en una pared de hierro para la colocación de deuda de corto plazo. Lo que abre el interrogante acerca de cómo encarará el flamante ministro Lacunza esta colocación en la que se enfrentará al vencimiento de 1.209 millones de dólares.

En septiembre Lacunza deberá hacerle frente a un acumulado de vencimiento de Letes de 5.136 millones de dólares.

Esta prueba será crucial para Lacunza porque, si no logra una renovación sustancialmente mayor, en septiembre deberá hacerle frente a un acumulado de 5.136 millones de dólares bajo condiciones financieras más arduas. Y a la fecha, como adelantó LPO, persisten dudas respecto del próximo desembolso del Fondo Monetario por unos 5.400 millones de dólares.

“El problema que tiene el fisco es que, si el FMI no gira el desembolso de septiembre, el Gobierno queda a tiro de tener que manotear las reservas del BCRA o inventar algún dibujo para enfrentar los pagos”, advirtió el economista Hernán Hirsch. Por la devaluación, advierten que peligran los USD de $5.500 del próximo desembolso del FMI

Una advertencia similar hizo el analista financiero Miguel Boggiano respecto del desarme de repos como el de este martes, que implicó la pérdida de 2.615 millones de Reservas y que podría significar la pérdida de otras 1.250 millones en los próximos 16 meses.

“De esta forma el BCRA perderá de un plumazo una parte importante de las balas que tenía para mantener al dólar a raya. Esto se va a traducir casi con certeza en dólar más alto. ¿Cuánto? Imposible de saber. Pero todo hace pensar que el mayorista estará por encima de los $62 que estuvo en el peor momento del lunes 12 de agosto. Y si hay algo verdaderamente importante, es el dólar, ya que va a afectar dramáticamente al resto de los activos argentinos”, escribió Boggiano para Carta Financera.

Por su parte, para el economista y director de EcoGo, Federico Furiase: “Está complicada la renovación de Letes en dólares en este contexto de incertidumbre política. Creo que el riesgo de la no renovación puede complicar la continuidad de la venta diaria del Tesoro. Igualmente todavía hay una parte del desembolso anterior del Fondo que todavía no se usaron, faltan el desembolso de septiembre y el potencial desembolso de diciembre por 1.000 millones de dólares más para afrontar estos vencimientos minimizando el impacto sobre las Reservas Netas, pero a costa de no vender los dólares en el mercado local para cubrir las necesidades en pesos.

En otras palabras, si el Tesoro deja de vender dólares en el mercado mayorista, está cerrado el programa financiero de dólares aunque no se renueven las Letes; pero si se siguen vendiendo divisas y no se renuevas las Letes, estarían faltando 5.500 millones de dólares para cerrar el programa”.

Por el momento, pasado el pico de vencimientos del mes que viene, en octubre vencerán 2.726 millones de dólares y en noviembre 2.736 millones de dólares más. En tanto que en diciembre vencerán 300 millones de dólares.

Por todo esto, las Letes actualmente cotizan, al igual que los bonos, por debajo de la par. Por ejemplo, quienes en marzo compraron Letras del Tesoro por 97,48 dólares a cambio de la promesa de un pago de 100 dólares el 25 de octubre hoy están dispuestos a vender sus Letras a 93,25 dólares, es decir, perdiendo casi siete dólares con tal de desprenderse de los papeles nacionales, dólares que el Tesoro podría ahorrarse si los compra ahora y no espera al vencimiento.

En este sentido, economistas advierten que Lacunza podría ahorrarle dólares al Tesoro y a las Reservas si recomprara esta deuda: “Me parece que al Tesoro le convendría comprar las Letras de corto plazo. El tema es si el FMI se lo va a permitir”, agregó Hirsch.

Advertisement
VIAlapoliticaonline.com
Compartir