Miles de vecinos visitaron y acompañaron los festejos de reinauguración de la plaza Belgrano

Con un verdadero clima de fiesta, en la noche de este domingo, el intendente Jorge Capitanich acompañado de cientos de vecinos encabezó el acto oficial de la reinauguración de la plaza Belgrano, que implicó un largo festejo popular durante tres días en el remodelado espacio público. “Estamos muy felices de poder habilitar esta obra emblemática para la ciudad, porque además fue largamente esperada por los vecinos y demandada para la comunidad”, destacó el jefe comunal.

Acto oficial de la reinauguración de la plaza Belgrano.

“Esta inauguración forma parte de la gran intervención que desde el Municipio hemos realizado en los espacios públicos, como un eje central de nuestra gestión”, señaló Capitanich.

Advertisement

La obra de remodelación en la plaza Belgrano tuvo una inversión superior a los 31 millones de pesos, que permitió su mejoramiento general, con las obras necesarias y requeridas por los vecinos y vecinas en las consultas ciudadanas.

“Se ha realizado una notable intervención, con trabajos en más de 4700 metros cuadrados de veredas, con una fuerte conservación de las especies arbóreas. Se han colocado 113 puntos de iluminación peatonal y alumbrado público con tecnología led, un nuevo núcleo sanitario, estares y recorridos.

Así mismo, se destaca la nueva área de juegos y ejercitadores, “Con 560 metros cuadrados de pisos anti-golpe, y la incorporación de juegos modernos y de diseño. Cumple con todos los parámetros de accesibilidad universal”, señaló Capitanich.

El acto de inauguración se realizó en el remodelado anfiteatro. En el lugar, se trabajó una vinculación con el monumento central que fue recuperado y restaurado por la Fundación Urunday, lo que permite jerarquizar el eje cívico de la misma.

Revalorización de los espacios públicos

Resistencia cuenta con 352 espacios públicos. A lo largo de esta gestión ya se ha en 81 de ellos con distintos grados de intervención, como la colocación de luminarias y/o juegos, y/o senderos, etcétera.

Dentro de los lugares intervenidos se recuperó integralmente, con una remodelación de carácter estructural, la Plaza España, así como obras en diferentes grados de intervención en todas las plazas del centro de la ciudad.

“Desde diciembre de 2015, hemos trabajado para revalorizar los espacios verdes. Porque estos lugares son lugares de encuentros de nuestra comunidad. Es un lugar de encuentro para todos, por ejemplo, hoy estamos acá celebrando el día del niño, y jornada tras jornada, las plazas son un lugar para compartir en familia, con amigos, donde se desarrollan distintas expresiones, artísticas, culturales y deportivas, y se promueven actividades para garantizar mejor salud psicofísica de la población, elevando la calidad de vida de todos”, señaló el jefe comunal.

A su turno, el secretario de Obras Públicas, Diego Arévalo destacó que las obras significan recuperar un espacio público histórico. “Trabajamos incansablemente para seguir recuperando espacios para las familias y los vecinos. Queremos que la gente se apropie y el objetivo que buscamos es que estos espacios sean los puntos de encuentro para que la gente pueda hacer un uso intensivo y que claramente son lugares donde se transmiten valores”, explicó el funcionario.

“Esta gestión puso en agenda la recuperación de espacios públicos, porque creemos que los espacios públicos son para ser vividos y disfrutados por la comunidad”, dijo Arévalo.

Luego, la presidenta del Instituto Belgraniano, María Noel Ibarra, agradeció al intendente y a la comuna por las obras realizadas en la plaza. “Soñábamos que esta plaza se llene de niños, no solo los 20 de junio o 27 de febrero sino todos los días, para que ellos puedan conocer la figura de Manuel Belgrano”, dijo.

“Queremos que todos los colegios puedan venir y esperamos, que el próximo 20 de junio lo celebremos acá, con todos los niños jurando la bandera, bajo la figura de Manuel Belgrano y en esta bellísima plaza”, enfatizó.

Una zona histórica

El subsecretario de Turismo, Rolando Pérez Beveraggi, realizó un devenir histórico sobre los alrededores de la plaza, destacando donde estaba ubicada la cancha del Club Don Bosco y la casa del General Dónovan (uno de los primeros gobernadores), que se ubicaba donde se emplazo la primera escuela industrial.
También se encontraba la canchita del club Baruco, donde empezó el atletismo y donde se formarían, luego, los primeros jugadores del Club Villa San Martín. En frente también se encontraba la canchita de los Palacios y el almacén mayorista de Simón Strugo. El historiador local, destacó la importancia de la recuperación de la Plaza Belgrano, como eje para la revalorización histórica de un lugar emblemático para los resistencianos.

Advertisement
Compartir