Lesa humanidad: con el inicio de alegatos, este martes se reanuda la Causa Mazzoni- Casco

Desde las 9, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, Hipólito Yrigoyen 33, este martes continuará la audiencia en el juicio oral denominado Causa Mazzoni – Casco, sexto por crímenes de lesa humanidad y primero en contar con imputados civiles implicados en terrorismo de Estado en el Chaco. En el juicio figuran imputados el ex funcionario judicial Roberto Mazzoniy el ex guardicárcel de U7 Pablo Casco, el primero por su colaboración con el dispositivo de secuestros y torturas a militantes en la década del setenta, y Casco, por torturas y tormentos agravados a dos detenidos.

Roberto Mazzoni y Pablo Casco durante el juicio en el que se lo condenó a 11 años de prisión.

Este martes tendrá lugar el inicio de la presentación de alegatos de la parte acusatoria en el juicio que juzga al exfuncionario judicial Roberto Mazzoniy el ex guardicárcel de U7 Pablo Casco, el primero por su colaboración con el dispositivo de secuestros y torturas a militantes en la década del setenta, y Casco, por torturas y tormentos agravados a dos detenidos.

Advertisement

El miércoles serán presentados los alegatos defensores. De este modo, se espera que para fines de mes o primeros días de septiembre se pueda contar con una sentencia.

Integran el tribunal el juez Juan Manuel Iglesias (presidente), la jueza Selva Angélica Spessot (de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes) y el juez Eduardo Ariel Belforte, del Tribunal Oral de Formosa.

A la fecha los testimonios de ex detenidos y detenidas por razones políticas en la causa evidencian pedidos de ayuda a representantes de la Justicia que cayeron en saco roto ante la negativa de investigar las denuncias, en tanto los funcionarios judiciales, con el fallecido ex Juez Córdoba a la cabeza, articular su accionar para brindar una cobertura legal al plan sistemático de represión genocida. Por otra parte sobrevivientes de cautiverio en la cárcel U7 endilgaron a Pablo Casco torturas y situaciones de hostigamiento permanente con el objetivo de lograr la destrucción física y mental de presos políticos.

Convocatoria a artistas y dibujantes  

Atento a que se trata de un juicio oral y público, desde el Museo por la Memoria surgió la convocatoria a artistas para participar en el registro y comunicación de las audiencias y aportar a la memoria desde el arte; registro fundamental para dar cuenta de los hechos históricos en este proceso judicial. Sólo es necesario acercarse a la sede del tribunal con materiales de dibujo y DNI para poder entrar a presenciar el juicio. Las imágenes realizadas dentro de la sede de Tribunal se utilizarán para contar en formato de historieta los hechos y situaciones vividos en estas audiencias.

Advertisement
Compartir