Cayeron las acciones argentinas en Wall Street y el riesgo país superó los 1800 puntos

El viernes, agencias calificadoras bajaron la nota de la deuda argentina. La renuncia de Dujovne, una declaración de Alberto Fernández y la falta de certezas desde el FMI agregaron más histeria al mercado. Los bonos y las acciones argentinas caían con fuerza en Wall Street y el riesgo país subía más de 14 por ciento hasta los 1897 puntos al mediodía del lunes.

Wall Street.

El día no laborable local impedía que ese derrape impactara en la cotización del dólar. El viernes, la divisa cerró en baja a $55 en el segmento mayorista y $58 en bancos, aunque los futuros de la divisa a diciembre escalaban hasta $79,5 por unidad.

Advertisement

El Bonar 24, que vence dentro de cinco años, caía hasta 8,43%. Entre las acciones, los bancos caían hasta 12,57% (Galicia) en Wall Street, mientras que papeles energéticos como Pampa Energía cedían 7,8%.

El viernes por la tarde, después de la rueda bursátil, las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poor’s (S&P) bajaron la nota crediticia de la deuda argentina.

Fitch puso a los bonos en calificación CCC, desde B, lo que implica una posibilidad concreta de Default. “La rebaja de las calificaciones de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo”, indicó Fitch.

Para S&P, la disparada del dólar de la semana pasada “ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano”. La calificadora cambió la nota desde B a B-, con “perspectiva negativa”.

El FMI debería destrabar a mediados de septiembre un desembolso por U$S 5400 millones. La Argentina necesita ese dinero para cumplir con compromisos, en medio del deterioro de las tasas de interés. De aquí a fin de año, el ahora ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, debe renovar U$S10.000 millones en Letes, en dólares, de los cuales cerca del 70% está en manos de inversores privados y solo un tercio en el sector público.

Advertisement
VIATN
Compartir