Luego de 20 años, el Congreso Nacional de H.I.J.O.S. ya sesiona en Resistencia

Más de 80 congresales de 21 regionales participan del Congreso Nacional de Hijos que empezó a desarrollarse este sábado en la sede de Marcelo T. de Alvear 32 y se extenderá durante tres días. Fernanda Molfino, integrante de la agrupación en Chaco agradeció ser sede de la “máxima instancia” organizada en comisiones para debatir sobre un contexto adverso para los derechos humanos, pero con una apuesta a futuro “a partir de tener un panorama mucho más claro luego de las elecciones PASO”.

Congreso Nacional de H.I.J.O.S. (Gentileza Florencia Calvo)

Luego de 20 años, sesiona en Resistencia, en la sede de Marcelo T. de Alvear 32, el Congreso Nacional de H.I.J.O.S.. Fernanda Molfino, integrante de la Red Nacional, seccional Chaco, comentó que participan 21 regionales del país con más de 80 asistentes que llevan adelante un intenso debate en torno a la coyuntura política y socio económica, en materia de derechos humanos, “con un panorama mucho más claro luego de las elecciones PASO”, afirmó.

Advertisement
Fernanda Molfino, referente de H.I.J.O.S. Chaco.

“Esta es la instancia máxima de la organización política de derechos humanos, H.I.J.O.S., nos encontramos debatiendo en comisiones temas como el ataque sistemático a los Sitios de la Memoria; los juicios de lesa humanidad que avanzan muy lentamente, el panorama general de los derechos humanos con un gobierno que cambió totalmente el paradigma, desfinanció y desmanteló muchos organismos y áreas”, sostuvo la militante de la agrupación en Chaco.

Habló de la desprotección a las víctimas de la dictadura militar y de la posición que toma la agrupación a partir de las elecciones Primarias del último domingo, “que nos invita a ver con esperanzas el futuro”. “Queremos exponer públicamente nuestras posturas y por eso somos parte de un debate horizontal como siempre lo hizo H.I.J.O.S., sobre temas en común en cada provincia”. “Estamos muy contentos porque pasaron 20 años de la última vez que sesionó en Resistencia y muy agradecidos de poder ser anfitriones de este debate durante tres días”.

Congreso Nacional de H.I.J.O.S. (Gentileza Florencia Calvo)

Sobre el Congreso

H.I.J.O.S. hace 24 años practica la horizontalidad reuniéndose y discutiendo políticas en encuentros periódicos siendo el Congreso la máxima instancia que consiste de dos jornadas debatiendo planificación y toma de decisión de las estrategias como organismo político de Derechos Humanos.

El temario se basa en torno al estancamiento de las causas de lesa humanidad -que si bien continúan lo hacen en un proceso más lento-; el sobreseimiento de los cómplices civiles a partir de la alianza que tienen con quienes gobiernan hoy y con quienes lo hicieron durante la dictadura; el retroceso en materia de derechos generales, el incremento de la violencia institucionalizada y los mecanismos de resistencia y organización para combatirla.

El Congreso culminará con una movilización y señalamiento del Regimiento de Infantería 9 en la ciudad de Corrientes, sitio de Memoria que funcionó como Centro Clandestino de Detención, en rechazo a la venta del predio para realizar negocios inmobiliarios tal cual lo impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Advertisement
Compartir