Jornadas de Alfabetización Inicial en contextos interculturales bilingües

La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, a cargo de Marcos Falchini, y en coordinación con las  direcciones de Nivel Primario y de Nivel Inicial, conducidas por Marilyn Rolón y Lilian Sepúlveda, respectivamente, lleva adelante jornadas de capacitación destinadas al fortalecimiento de las prácticas de Alfabetización Inicial en contextos interculturales bilingües.

Las jornadas de capacitación comprenden dos acciones: la elaboración y distribución de un cuadernillo pedagógico que incluye la compilación de recursos para la alfabetización inicial en contextos educativos en los que los niños y niñas son hablantes de una lengua indígena como lengua del hogar y acceden al castellano como lengua de escolarización. 2) Acompañamientos situados para colaborar en el desarrollo de estrategias de trabajo áulico e institucional y  lograr acuerdos de articulación entre Nivel Inicial y la Unidad Pedagógica conformada por primer y segundo grados, y de estos con tercero, en los procesos de alfabetización en contextos de diversidad lingüística y cultural.

Estas jornadas están destinadas a docentes de Nivel Inicial, Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA), Maestros no indígenas y Maestros Bilingües Interculturales de Primer Ciclo de Primaria, directores de Jardín de Infantes y de Primaria, supervisores de estos niveles educativos, se desarrollaron en las localidades de  Juan José Castelli, Miraflores, Villa Río Bermejito (Región Educativa 5). Tres Isletas ( Subsede de la Regional 5), Misión Nueva Pompeya y Sauzalito (Región Educativa 9).

Continuidad de las jornadas

Al respecto, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Marcos Falchini, manifestó que en  todas las localidades, contaron con una nutrida y entusiasta participación de docentes, que recibieron de muy  buen grado la asistencia y los materiales entregados. Además, señaló que la actividad continuará en los próximos días en la Región Educativa 6 (Pampa del Indio), Región Educativa 2 (Colonia Aborigen) y Región Educativa 1 (Colonia El Pastoril/Villa Ángela).

Compartir