PASO en Corrientes: el escrutinio definitivo ratificó ventaja de 20 puntos del Frente de Todos

Concluyó este jueves el recuento definitivo de votos de las elecciones Primarias del pasado domigo y el Frente de Todos recuperó unos 2.000 votos más en la vecina provincia. El recuento arrojó que la fórmula Fernández-Fernández obtuvo en Corrientes 333.000 votos a diferencia de los 208.513 que logró el binomio Macri-Pichetto. La audiencia de clausura fue presidida por el juez federal Juan Carlos Vallejos.

Escrutinio de las PASO en Corrientes.

El Juzgado Federal N°1 de Corriente con competencia electoral y la Secretaría Electoral dieron por finalizado este jueves el escrutinio definitivo de las Paso que se celebraron el último domingo; y este viernes se destruirán las 2.583 urnas.

El proceso de control y recuento final de los sufragios ratificaron los resultados, con un amplio triunfo de la alianza Frente de Todos.
La fórmula encabezada por Alberto Fernández-Cristina Fernández ganó en todos los departamentos de la provincia. Superó el 54% de los votos en algunas categorías y obtuvo más del 20% de ventaja sobre ECO+Juntos por el Cambio.

En la categoría presidente y vicepresidente, el Frente de Todos, representado por la fórmula Fernández-Fernández, obtuvo 333.000 votos finales (5.001 más que los computados en el escrutinio provisorio); lo que representa el 53,72% de los sufragios afirmativos.
En Corrientes, entonces, el Frente de Todos logró un 20,09% más de votos que la fórmula de Macri-Pichetto en toda la provincia.

En la categoría diputados nacionales el Frente de Todos logró 312.394 votos (5.380 más que los computados en el escrutinio provisorio), lo que representa el 54,55% de los votos afirmativos.

La lista Celeste y Blanca 501B, encabezada por José “Pitin” Aragón, Nancy Sand, Fabián Borda, Nancy Esteche, aportó más del 92% de los votos que obtuvo el Frente de Todos.

Se confirmó, además, que votó el 73,63% del padrón electoral; es decir, 642.851 electores de un total de 873.186 habilitados.
En la categoría presidente y vice, el correntino José Antonio “Pocho” Romero Feris se alzó con 4.755 votos para el Partido Autonomista Nacional en su provincia natal. Romero Feris celebró la jornada democrática en la que el 75% del electorado concurrió a emitir su voto.

A nivel país, Pocho obtuvo 31.589 votos y logró apoyo en todas las provincias, pese a una campaña austera.

Legislativos

En la categoría de diputados nacionales, ECO+Juntos por el Cambio obtuvieron 214.115 votos, luego le siguieron Consenso Federal con 27.058 y, por último, Ciudadanos a gobernar, con 19.104 sufragios.
Las 16 boletas que hubo en los cuartos oscuros correspondieron a los 10 aspirantes a la presidencia y las 6 restantes a los candidatos que compitieron en internas por cuatro candidaturas a diputados nacionales.

Para Corrientes vencen los mandatos de los diputados Julián Dindart (UCR), Araceli Ferreyra, Oscar Macías y José Ruíz Aragón (PJ), de La Cámpora, que intentará en octubre su reelección y fue el único candidato avalado por el Frente de Todos para llevar adherida la boleta de la categoría presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En ese espacio compitieron, además, las listas Vamos Todos, encabezada por Rodolfo Martínez Llano; Peronismo Ortodoxo, de Jorge Báez, y Todos Somos Parte, de Fernando Rodríguez.

Adheridas a la boleta de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, en la alianza ECO+Juntos por el Cambio, se presentaron la lista Verde, respaldada por el gobierno del radical Gustavo Valdés y que fue encabezada por su ministro de la Producción, Jorge Vara, así como Defensores del Cambio, de Ingrid Jetter, y Vamos Juntos, de Emilio Rey.

Para octubre la lista del Gobierno provincial la conformarán Jorge Vara, Ingrid Jetter, José Fernández Affur y Susana Benítez.

VIAellitoral.com.ar
Compartir