“No se le saca el IVA a los productos sino al consumidor final”, dicen Supermercadistas

El vicepresidente de la Cámara que agrupa a los Supermercados del Chaco, Miguel Simons, se refirió en CIUDAD TV sobre las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, el futuro de los precios y la situación del sector. Apuntando que el gobierno necesitaba poner el dólar al valor real, consideran que no habrá desabastecimiento, y que el gran problema de los comerciantes no son los precios, sino los sueldos, por la alta carga impositiva.

“Esta fue una semana complicada, con dimes y diretes y cruces de acusaciones, sin comprender la situación, y las PASO fueron el detonante de un problema que ya teníamos”, analizó Simons; y recordó que el dólar pasó de 28 a 40 pesos en 2018. “Hasta hace poco lo teníamos a 44, y la confirmación de que 60 pesos es un precio aceptable, significa que el mercado estaba esperando ese precio. Es una muerte anunciada”.

Advertisement

Al entender del vicepresidente de la Cámara de Supermercados del Chaco, “necesitaban poner al dólar en valor real y lo hicieron adrede; la excusa justa para blanquear la situación fue lo ocurrido”. Y consideró que “90 días de congelamiento del combustible, van a terminar 20 días antes del nuevo gobierno”, y que esto “va a sumar a la inflación que vamos a tener en los próximos meses”.

Lamentó que “no hemos visto en décadas gobiernos que apuesten a darle valor agregado a la materia prima”, y aseguró que si “aumenta el dólar, va al aceite, la harina, etc. El mismo vocero de Precios Esenciales tiene un gran problema, porque todos los productos son de base dólar”.

Pidió tener en cuenta que “acá – en el Chaco – no están faltando productos en las góndolas, y sí se está esperando a ver cuál es el valor del dólar. Probablemente lo más complicado sean el  aceite y la harina, los demás productos no. Hay stocks muy grandes y la leche no aumentó mucho, sí los lácteos”.

En lo que hace a otra de las medidas tomadas por el gobierno nacional, Simons sostuvo que “sobre la quita del IVA a los productos de la canasta, la población no está muy bien informada. No se le saca el IVA a los productos, se le saca al consumidor final; o sea, que yo recibo con IVA el aceite y lo vendo sin IVA. ¿Qué hace el comerciante?. Seguramente las normativas nos indiquen qué hacer, y tenemos que tener forma de descargar la cosa, porque si se cumple esta quita del impuesto, será en los negocios que tienen la economía formal. Seguramente lo vamos a descargar al IVA a través de Crédito Fiscal y las grandes cadenas del Chaco no van a tener problema en ese sentido”.

Sobre la situación del sector supermercadista, acotó que “venimos con una caída de ventas abismal. Estos aumentos no nos van a quitar mucho y lo que más hemos perdido es rentabilidad; hace más de un año y medio que no la tenemos como para ampliarnos. Todo se hace a base de descubierto y ahí se puede ir toda la ganancia”.

Finalmente, el supermercadista admitió que “me cuesta muchísimo poder pagar el sueldo y los aportes. Sobre 22.000 a 25.000 de sueldo, tenemos que pagar 10.000 pesos más de aportes al Estado; y el problema que tenemos no es el precio de los productos, sino el salario por las cargas impositivas”.

Advertisement
Compartir