El Frente Gremial Docente se declaró en alerta y movilización permanente

A raíz de la situación socio económica desatada en el país tras la estampida del dólar, los gremios agrupados en el Frente Docente se declararon en estado de alerta y movilización permanente, contra “las políticas neoliberales salvajes, de espaldas al pueblo trabajador”. No obstante, reivindicaron la cláusula gatillo acordada con el Ejecutivo.

El Frente Gremial Docente para este viernes contra la represión en Chubut.

Las entidades que integran el Frente Gremial Docente ratificó su estado de alerta y movilización permanente, “ante la profundización de la crisis desatada en la presente semana, con la disparada del dólar, la escalada de la inflación incesante, y la opresión prácticamente sin precedentes para con la economía de las familias argentinas y chaqueñas en particular”.

Advertisement

En un comunicado de prensa, ratificaron su rechazo “categórico” a “la pretensión del neoliberalismo de que los trabajadores sean quienes paguen los costos de la grave crisis provocada de ex profeso por el mismo Gobierno, para favorecer a los grupos concentrados de poder que están liquidando el patrimonio argentino”. Y expresaron su solidaridad para con todos y cada uno de los trabajadores, “ocupados y desocupados” que al igual que los de la educación “atraviesan uno de los momentos socioeconómicos más difíciles de la historia del país”, con lo que tampoco descartaron una medida de expresión conjunta con todos los sectores, “en defensa de los derechos del pueblo trabajador”.

 

Reivindican la “cláusula gatillo”

El Frente Gremial Docente reivindicó, no obstante, la herramienta de la cláusula gatillo lograda como parte del acuerdo al que arribaron en mayo con el Ejecutivo provincial, junto a otras 10 medidas rubricadas en el documento de común acuerdo.

Recordaron que la cláusula gatillo asegura el mantenimiento del poder adquisitivo. Es de aplicación trimestral, dirigida al valor del punto, como ya se aplicara oportunamente para corregir la pauta salarial del primer trimestre. “Ello independientemente de la pauta fijada para el año, a la fecha de un 36,10% acumulativo a terminar de percibirse con septiembre venidero” y de los 300 puntos de incremento desde julio a diciembre del presente año, “a título de recuperación de parte del poder adquisitivo”, acotaron.

Compromiso de candidatos con el cumplimiento de la cláusula gatillo

Las entidades del Frente requirieron, por último, a los candidatos a Gobernador del Chaco de todos los partidos políticos el compromiso de incorporar de manera definitiva la cláusula gatillo en la política salarial, a fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los asalariados.

El comunicado lleva las firmas de ATECH, FEDERACIÓN SITECH, UTRE CTERA, SADOP, SETPROCH Y UGREBI.

 

Advertisement
Compartir