Cámara de Comercio: “Sacarle el IVA a los alimentos fue una propuesta de CAME”

El titular de la entidad mercantil de Resistencia, Ernesto Scaglia, dijo en CIUDAD TV que la presente fue una semana difícil que “nos agarró un poco débiles” y que las Pymes chaqueñas "ha hecho un esfuerzo para mantener el empleo, las medidas anunciadas por Macri que tienen sabor a poco”. Recordando que, cada vez que la Argentina salió de un pozo, fue “después de un shock” y debe recrearse el consumo y la inversión.

Ernesto Scaglia en "Agenda Circular".

“Fue una semana difícil. Pensábamos que habíamos abandonado estos altibajos ya que partir de mayo se habían recuperado las ventas, a pesar de que – respecto al año anterior – hubo caídas, pero mes contra mes mejoramos. Ahora el mercado nos dio un sacudón muy fuerte y estamos tratando de acomodarnos nuevamente, nos agarró un poco débiles, sobre todo después del año 2018”, analizó Scaglia.

“Uno cuando hace una inversión no piensa en la semana que viene, sino en 5 años; y es muy difícil planificar así. No tengo la cifra exacta de los comercios que han cerrado, pero son muchos; acá hay comercios que tienen hasta un siglo de vida  no les voy a decir cómo enfrentar una crisis, pero los que tienen pocos años han tenido que ajustarse y cerrar sus puertas”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

Añadió además que “todos los servicios han aumentado, como luz y agua, y ni hablar de los que tienen alguna deuda, por eso hay que tratar de no endeudarse. La Pyme chaqueña ha hecho un esfuerzo muy importante para mantener el empleo, que no ha crecido, pero se ha mantenido en el comercio y servicios, y eso se nota todos los días. Por ahí dejamos de pagar los impuestos para pagar los sueldos”.

Estimó inmediatamente que “si uno no vende tiene que seguir pagando los sueldos, el famoso 931 porque las cargas son muy altas, y se hace un gran esfuerzo para mantener el empleo. Las medidas que anunció este miércoles el presidente Macri tienen un sabor a poco, mejorar los planes, pero no soluciona. La tasa está más o menos en un 30%, para el esfuerzo que hacen las Pymes para pagar, es alta; por eso en su momento le presentamos una propuesta de varios puntos al ministro Sica, incluyendo una moratoria”.

Informando, además, que “hay varias propuestas, que presentamos hace bastante tiempo, como el Ahora 12, y que se sumen otros rubros y baje la tasa de interés. Hoy necesitamos que se busque otra fuente de financiamiento para recrear el consumo interno, y también otras medidas; por ejemplo, pedimos financiamiento subsidiado”. Sentenciando que “sacarle el IVA  a los alimentos fue una propuesta de CAME y es una medida importante, aunque esta semana los precios aumentaron entre un 15 y 20%, así que éstos van a quedar como antes de la corrida cambiaria”.

En relación a las ventas del Día del Niño, el dirigente empresario reconoció que “para las jugueterías es la segunda oportunidad de ventas en importancia, después de la Navidad. Algunos mantienen los precios pero no saben cómo reponer esa mercadería, mientras la gente espera los dos últimos días para comprar y seguramente va a haber una caída en ventas”.

También adelantó que en el comercio local, “otro rubro importante es la electrónica, que va a tener un aumento porque son productos importados. Realmente, hay mucha incertidumbre”.

Por último, Ernesto Scaglia dijo que “las veces que la Argentina salió de un pozo fue después de un shock, por eso esperamos que el Gobierno nacional tome todas las medidas necesarias para recrear el consumo y la inversión. Creo que el mercado desconfía de la Argentina y los gobernantes tienen que salir del modo candidato, ponerse el país al hombro, porque todos estamos en el mismo barco”.

 

Compartir