Barrio San Pedro Pescador: “Esperemos que la locura del dólar no retrase la obra”

El titular de la Administración Provincial del Agua, ing. Francisco Zisuela, confirmó en CIUDAD TV la firma del contrato de adjudicación de la obra, por 522 millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 meses; además se ejecutará un tablestacado de acero de 600 metros con una costanera. También confirmó que, tras la Emergencia hídrica, se realiza el mantenimiento de canales en el interior, "cosa que nunca se hizo en 30 años".

Francisco Zisuela en "Agenda Circular".

El funcionario señaló que, si bien la Emergencia hídrica afectó gravemente a un amplio sector de la provincia, actualmente “seguimos trabajando y tenemos 39 equipos en eso. El gobernador tomó la decisión de hacer un trabajo íntegro en el sistema de canales, decisión que varias gestiones no habían tomado. Hoy hay campos que tenían hace 2 meses unos 60 centímetros de agua y hoy están sembrados, son una alfombra verde”.

Advertisement

Añadió inmediatamente que “es impresionante la recuperación”, y mencionó a título de ejemplo lo que está ocurriendo, “en Coronel Du Graty, Santa Sylvina, La Clotilde, San Bernardo, Charata, Las Breñas y otras localidades”.

Zisuela aseguró que “nunca se mantuvieron los canales desde que se construyeron hace 30 años, y esa fue la decisión que tomó el gobernador Peppo”; revelando que “en Santa Fe y Santiago del Estero, que han sufrido mucho por las inundaciones, hay muchos que todavía no pueden llegar a sus campos, porque sus gobiernos no tuvieron la decisión que tuvo el Ejecutivo del Chaco”; reiterando, además, que las tres provincias “son las que conformamos la Cuenca de los Bajos Submeridionales”.

Luego, el administrador de la APA reiteró que el gobierno chaqueño, “ha encarado la compra de equipos pesados, como 4 excavadoras, que trabajarán junto a los equipos de Vialidad Nacional, los municipios y losConsorcios Camineros”; y señala, en ese sentido, a las defensas en Charata, General Pinedo, La Tigra y Santa Sylvina, “donde trabajamos desde diciembre del año pasado hasta ahora; pero también compramos bombas”.

De paso, mencionó que “no hubo lugar en la provincia donde no estuviéramos ayudando”, para después trasladar sus comentarios a la obra del barrio San Pedro Pescador, que fue “muy hablada y conversada, con problemas. Cuando uno lleva en orden las cosas y tiene todos los papeles, se puede llegar  rescindir el contrato con la empresa contratista y volver a llamar a licitación, que es lo que hicimos con la primera licitación”.

Tras confirmar que “se adjudicó este martes la obra, y se firmó el contrato por 522 millones”. Sosteniendo que “estamos esperanzados de que empiece y que esta locura del dólar no nos retrase. Son 14 meses de ejecución, con un tablestacado de acero de 600 metros de longitud, con refulado de arena y con tensores que van en la tierra; y todo el trabajo se hace desde el río. Allí queremos hacer una costanera, una peatonal, algo para cambiarle la vida a los habitantes y a la población que quiera disfrutar de la zona”, recordando que “enfrente tenemos la costanera correntina”.

Acotó, además, que “hay 60 días para la presentación del proyecto ejecutivo, que tenemos que aprobar y poner en marcha”.

En cuento al comportamiento de los grandes cursos de agua que rodean a la provincia, sostuvo que, “tenemos la bajante del Paraná y también está bajo el río Bermejo, es lo normal en esta época y no es una bajante histórica. Estamos dragando para que las barcazas puedan trabajar tranquilamente, por ejemplo, en el muelle de los combustibles”, pero adviertió del peligro, porque “hay demasiados bancos de arena y en algunos lugares se está cambiando el cauce”.

En ese sentido, Francisco Zisuela dijo que “en el Bermejo se ha hecho un canal”, en referencia de la toma de agua del acueducto en esa zona, que hubo que canalizar porque el curso se había desplazado hacia la costa de Formosa; y no dejó pasar por alto, “las alcantarillas que aún hay que ejecutar en la zona donde se puso el puente Bailey, habiéndose enviado las indicaciones técnicas a Vialidad Nacional”.

Sobre la Emergencia hídrica que padeció la provincia y la región, estimó que “se puede proyectar en el tiempo utilizar esa agua que inundó muchas zonas y tener los reservorios llenos de agua. Es el manejo pluvial, porque los suelos tienen que hacer la reserva de agua correspondiente para cuando la necesita”.

Finalizó declarando con satisfacción que, “hemos cuadruplicado la capacidad de bombeo en el barrio María Cristina, en Barranqueras, con bombas nuevas y solucionando un problema que parecía eterno”.

Advertisement
Compartir