Transformación Digital en el Estado: especialistas plantean el desafío de alfabetizar, sensibilizar y crear nuevas habilidades

Con gran convocatoria se realizó en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, la conferencia Transformación Digital y del taller Desafíos de Innovación para el Sector Público. Destacados especialistas de rango nacional e internacional, analizaron la realidad de la temática en el país y destacaron la importancia de empujar nuevos desafíos, que implican un esfuerzo del Estado para incorporar la cultura de lo digital en los servicios.

Conferencia sobre Transformación Digital en el Estado.

Los doctores Enzo Le Fevre y Gustavo Corvalán estuvieron a cargo de ambas actividades. Le Fevre es uno de los 15 referentes más importantes a nivel mundial en cuestiones de transformación digital y tecnologías emergentes en el sector público. Es consultor en Naciones Unidas, coordinador de 28 países en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (entre los que se encuentra Argentina) y, actualmente, es asesor para las relaciones internacionales de la Agencia para la Italia digital. En tanto Corvalán, es Co-Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Advertisement

En diálogo con la prensa, el doctor Gustavo Corvalán habló sobre esos grandes desafíos. El más complejo que planteó, tiene que ver con la necesidad de “alfabetizar, sensibilizar y crear habilidades”.

“Si las personas no saben de qué hablamos cuando hablamos de nuevas tecnologías. Si las personas piensan que los robots los van a desemplear y, si además, no tienen las competencias para trabajar con máquinas, entonces creo que el Estado tiene un gran desafío en esto de sensibilizar, alfabetizar y crear nuevas habilidades”, dijo.

Para Corvalán, el desafío tiene que ver con el “enfoque”, y lo relacionó con el problema de las “grandes brechas”, vinculadas a la falta de acceso a los servicios básicos de sectores de la población en el país.

Corvalán instó a “intentar ir más allá de las asimetrías, es decir:transformación digital “no pasar por todas las etapas tecnológicas y aprovechar las ventajas de las tecnologías más emergentes”.

“Estamos bastante atrás en términos de servicios digitales del Estado, en términos generales. Tenemos que tratar de emprender la digitalización, aunque no hayamos atravesado ciertas etapas”, postuló.

Aplicaciones simples

Le Fevre detalló algunas de las características, problemas y objetivos que se deben tener en cuenta en este proceso de transformación digital del sector público, teniendo en cuenta “siempre el progreso económico y social de los habitantes”.

Propuso “focalizarse a resolver problemas” de la vida cotidiana de los ciudadanos, a través de la generación de “aplicaciones” para distintos servicios, y que estas sean “simples, eficaces y eficientes”.

Remarcó la importancia de evolucionar en una agenda digital que permita incorporar este proceso en el día a día del sistema burocrático administrativo. Esto requiere transformaciones en la infraestructura, tal como explicó.

Destacó que esta instancia está ligada al “proceso legislativo”, para materializar el desarrollo digital de un país. También lo vinculó a “un proceso de gobernanza acorde, para administrar estos ejes, de manera apropiada hacia lo que significa el proceso de cambio económico, social y cultural de un país”.

En ese contexto, el evento generó una gran convocatoria, participaron autoridades de la Facultad de Derecho, de la Secretaría General Académica y de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE y funcionarios del Poder Judicial de la región.

 

Advertisement
Compartir