Por el derecho a votar de las personas con discapacidad mental

El pasado jueves se realizó una charla informativa sobre el derecho al voto en el Hospital de Día “Con Alas”, que funciona en el Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando. Forma parte de las actividades para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía de las personas usuarias del servicio de salud mental que se vienen realizando de cara a las PASO.

Durante la charla se debatió sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad para ejercer su derecho a votar y cómo vencer las mismas. Recibieron información respecto de los distintos actores del acto eleccionario quienes deben facilitar el acceso a los cuartos oscuros. Las personas internadas, inclusive, tienen derecho a emitir su voto, de acuerdo a las convenciones internacionales y la Ley 26657 de Salud Mental.

Advertisement

El Estado debe garantizar la inclusión y el goce pleno de los derechos, también el derecho político a elegir representantes. La charla finalizó con un simulacro de votación en el que las personas usuarias pudieron practicar el ingreso al cuarto oscuro y el intercambio con la autoridad de mesa.

La misma estuvo a cargo del equipo del Programa de “Protección y Prevención de la violación de derechos humanos” que depende la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos y contó con la participación del diputado provincial Daniel Trabalón.

Advertisement
Compartir