Enrique Santos: “La gente cree que el campo es un partido político”

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco visitó CIUDAD TV y se refirió a la Exposición Rural en curso, en el predio de Alvear y Mac Lean. Marcó las diferencias entre Buenos Aires y el Chaco, y pidió cerrar la grieta existente entre el campo y la gente. Acusó que “hay partidos que hacen lobby para quebrar la política” e invitó a visita el predio ferial de la institución.

Enrique Santos en "Agenda Circular".

Dirigente de la Sociedad Rural del Chaco durante décadas, Santos es considerado palabra autorizada para hablar del campo, que “es esperanza”. Comenzó explicando que se ha logrado “tirar el Impuesto inmobiliario para un poco más adelante, normalmente lo comenzábamos a pagar en junio y quedó para diciembre”.

Advertisement

No obstante, lamentó que “a nivel nacional no hemos logrado absolutamente nada. Queríamos pedir que el famoso Anticipo de Ganancia lo tiren para el año que viene, sin intereses, y no lo logramos; por eso, los nubarrones que vemos son embromados”.

Mencionó también que “ahora vemos que nos han aumentado un 35% los sueldos al trabajador rural, y no hablamos de lo que podemos o no pagar. Algunos tipos de nivel nacional nos dicen que nuestros empleados comen lo mismo que en Buenos Aires; pero yo, para vender un novillo tengo que hacer 700 kilómetros y las realidades son diferentes. Antes discutíamos y hoy todo hay que ir a pelearlo a Buenos Aires”.

Le preocupa que “bajó el consumo de carne y éste es otro problema nuestro. La vaca gorda la tenemos clavada en 40 pesos el kilo vivo, y la gente compra el asado en 220 pesos. Es un mercado para los frigoríficos donde stamos apretados y es una pena. La gente cree que el campo es un partido político y no lo es; ni de los rubios, los lindos y los buenos. No es así y esa grieta la tenemos que tapar; pero también hay partidos que están haciendo lobby, y lo están haciendo para quebrar la política”.

Se anima cuando habla del campo, y refiere que “Palermo es mirar al mundo en lo que produce el campo. En la Rural nuestra, en la que mañana sábado inauguramos la 90ª Exposición, hay muchas cosas valiosas”, entre las que menciona al caballo criollo. También revela que desde la directiva de la entidad, “dada la crisis tremenda, hemos invitado a esa gente que a veces vemos en la Plaza o en la Laguna Argüello, para que vayan sin costo alguno a exponer sus productos. Hay una señora que viene a vender aceite de oliva de La Rioja, por ejemplo; es esa gente que viene de otro lado, la que produce y a la que hay que ir a mirar. Hace muchos años que no llenábamos los galpones, y también habrá grupos musicales, asado, etc. La entrada es gratuita, no le cobramos nada a nadie”.

Santos precisó que, “mañana sábado a las 10 es la inauguración con la presencia del gobernador. En la Rural hay un protocolo y se invita a todos, y el que quiera ir que vaya”. Además desgranó conceptos sobre que, “la gente de la Pampa Húmeda no sufre tanto, pero la gente del Norte, o Noreste, creo que si va a sufrir mucho. Vamos a ver cómo podemos pagar los créditos, porque el campo trabaja mucho con ellos, y a nivel Banco Nación es imposible por la tasa que cobran. Hay que empezar a mirar a la gente del interior, la que  se está yendo del campo, vendiendo todo”.

Opinó, finalmente, que “esto va a llevar mucho tiempo, pero tiene que haber otra mirada. Que miren a la gente, porque si no les ves las cara – por más que mires los números – es inútil”. Aseguró que los productores chaqueños “no dejamos caer la genética, no hacemos inversiones pero no descuidamos la calidad del producto”, anunciando que “es mi último año como presidente de la Sociedad Rural, el Estatuto lo prohíbe y no pienso cambiarlo.

Y lamentó también que “el campo no tiene representación en el Congreso Nacional. Lo tienen los gremios y otras actividades, y nosotros no tenemos voz allí”.

Advertisement
Compartir