En los últimos 12 meses, los jubilados perdieron 13,1% de poder adquisitivo

Recién en noviembre, si la inflación se mantiene a la baja, podrían empatar con la suba de precios.

A julio, las jubilaciones y pensiones registraron “una pérdida del poder adquisitivo del 8% respecto a igual mes del año pasado, dando lugar a una contracción interanual del 13,1% en el acumulado de los últimos 12 meses. No obstante, junio y julio presentan un recorte en la reducción registrada en los meses anteriores”.

Advertisement

Los cálculos son oficiales, de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). En base a la ejecución presupuestaria de julio, el Informe señala que, en términos reales, las partidas de jubilaciones y pensiones cayeron el 7,4% interanual.

Este año, con el incremento del 12,2% en septiembre, sumado al 11,8% de marzo y al 10,7% de junio, el aumento de los haberes entre los primeros 9 y 11 meses (a noviembre) de este año será del 38,8%. Con una inflación interanual en torno 40%, en los 12 meses a noviembre próximos, habría un empate entre haberes y suba de los precios. En diciembre, con el siguiente ajuste trimestral, las jubilaciones superarían la inflación punta a punta proyectada del año, pero aun así, con relación al inicio del cambio de movilidad, se ubicarían un 10% abajo.

Advertisement
FuenteClarín
Compartir