Elecciones: son 40 mil los jóvenes de entre 16 y 18 años que podrán votar en el Chaco

La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, confirmó que son alrededor de 40 mil los jóvenes de entre 16 y 18 años que están habilitados para votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. En este caso, el voto no es obligatorio. En las elecciones de 2017, un 57% de las personas incluidas en este segmento concurrió a votar.

En el Chaco, son 40 mil los jóvenes que están habilitados para votar el domingo en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo confirmó a CIUDAD TV la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Advertisement

Cabe recordar que los jóvenes de hasta 18 años que están habilitados a votar son los que cumplan sus 16 hasta el 24 de octubre. Es decir, los adolescentes de 15 años y que festejen su día en la fecha de los comicios generales, inclusive, podrán emitir su voto en las PASO. Este derecho está garantizado en la medida en que el joven haya hecho su DNI de mayor antes del 30 de abril, recuerda el portal Infobae.

Para este segmento etario, el voto es obligatorio pero, en caso de que se abstengan, no serán considerados infractores.

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes en el país casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las Primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. En cuanto a la participación, ha estado por encima de la mitad del padrón, a excepción de las primarias de 2015. En el Chaco, en las elecciones generales de 2017, la participación de los jóvenes fue del 54%, indicó el Observatorio Electoral, del Ministerio del Interior.

Advertisement
Compartir