Más de 7 mil efectivos de distintas fuerzas de seguridad custodiarán las elecciones en el Chaco

El Comisario General Fernando Romero, describió en CIUDAD TV cómo será el operativo de seguridad de cara a las PASO de este fin de semana, donde espera que sea una jornada tranquila. También analizó los recientes y conmocionantes casos de femicidio. ”Tenemos una sociedad violenta y sin valores", lamentó. También opinó sobre el tránsito, las manifestaciones sociales y la lucha contra el narcotráfico.

El Jefe de Policía, Fernando Romero, en "Agenda Circular".

Romero hizo saber que “como es costumbre en esta ocasión, la Policía brinda el servicio de seguridad preventiva. Como son comicios nacionales, a nosotros nos cabe toda la seguridad externa de las 294 escuelas, y a las fuerzas federales la parte interna”.

Advertisement

Sobre hechos que pueden ocurrir, admitió que pueden darse casos como los “inconvenientes como ir embriagados a sufragar, situaciones con el documento, etc.; para lo cual actuamos y hacemos las consultas con el Juzgado Federal”. Adelantando que habrá “1.060 efectivos afectados a las Escuelas y 7.600 efectivos estarán afectados al comicio en su totalidad”, incluyendo guardias de prevención, patrullajes y otras actividades.

Recuerdando que “desde este sábado es la veda electoral. Espectáculos públicos o expendio de bebidas alcohólicas, eso está vedado. Felizmente, de un tiempo a esta parte, los comicios se vienen desarrollando con normalidad; por allí está la demora en armar la mesa, por el faltante de algún personal o cosas que se solucionan rápido”. En la charla también se recordó que las PASO son obligatorias; y el sufragante, de no tener la constancia de voto, no podrán hacerlo en las de octubre.

Las reflexiones del alto funcionario policial también pasaron a la visibilización de los casos de femicidio, ALGO QUE – fundamentalmente – se realiza a través de las redes sociales, y acotó que “tuvimos una seguidilla de hechos muy graves. Lamentablemente no se pueden prevenir como con otros delito, y sólo nos toca esclarecer el hecho en sí. Vemos que tenemos una sociedad violenta, convulsionada y con falta de valores”.

En cuanto al tema de los desmanes en los boliches o a la salida de los mismos, que se dan con frecuencia en locales capitalinos, aseguró “se pueden prevenir. Nosotros tenemos un control de nocturnidad, principalmente jueves, viernes y sábados; y de un tiempo a esta parte no hemos tenido tantos desordenes. Por allí egresan de los locales algunos jovenes pasados de alcohol, y los desmanes ocurren a una o dos cuadras del boliches, y eso hay que trabajarlo para reducir al mínimo”.

Recordó también que hay una área que se encarga de las estadísticas en la Policía, “que nos va reportando permanentemente los delitos. Cuando hablamos de zona Sur, hoy con muchos delitos y que es hacia dónde se ha expandido mucho la ciudad, no tenemos Comisarías; porque todas están antes de cruzar la avenida Soberanía Nacional. Igual está el reclamo para la zona norte, que llega hasta el límite con Colonia Benítez, y donde Resistencia se ha expandido y necesita la presencia policial en todos esos barrios”.

En cuanto al tránsito, el Comisario Romero ratificó que “el parque automotor ha crecido en toda la provincia, y se hace un nudo en la ciudad en horas pico donde cuesta ingresar en el microcentro, como también en la Rutas 11 y 16. La Dirección General de Policía Caminera es la encargada del tránsito en las rutas, y tenemos convenios con los municipios, pero nos debemos la tarea de ver cómo podemos ordenar entre todos el tránsito en nuestra capital”.

Admitió qoe otro asunto que incomoda a la sociedad, “es todo lo que son manifestaciones sociales; pero, desde febrero, se acordó reducir los cortes de tránsito. Los grupos sociales entendieron la modalidad de que pueden protestar, pero en las veredas; y medianamente se ordenó a satisfacción, al igual que en rutas nacionales, como en Castelli”.

El Jefe de Policía del Chaco, en el final, también describió que, “el ingreso de la droga ha generado un aumento en el delito. El 90% de los hechos es para financiarse la compra de estupefacientes, esta e una realidad y no hay que esconderla; hay que trabajar en eso. En 6 meses tenemos un récord de secuestro de estupefacientes con más de 700 kilos; y de  cocaína tenemos 3 kilos y 35 balanzas digitales, lo que significa 35 bunkers menos”. Terminó asegurando que, “en Las Palmas y Puerto Bermejo, lamentablemente tenemos puntos de ingreso de la marihuana”.

Advertisement
Compartir