Capacitaron en Educación Sexual Integral y prevención del embarazo adolescente a más de 400 docentes

Por medio de esta capacitación se busca que al menos un 10% de los docentes de cada escuela del Departamento San Fernando estén involucrados en la enseñanza de la Educación Sexual Integral.

Capacitaron en ESI a más de 400 docentes.

Durante este jueves y viernes se desarrolló en el Instituto de Educación Superior en Educación Física de Resistencia y el Centro de Educación Física N° 1, un nuevo encuentro de capacitación destinado a docentes y acompañantes pedagógicos de los programas ESI (Educación Sexual Integral) y ENIA (Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia). Participan 400 profesores, incluyendo promotores del Programa  Asistiré, asesores en salud integral en adolescencia y asesores comunitarios del Plan ENIA.

Advertisement

Acompañaron el desarrollo de esta jornada las directoras generales de Niveles y Modalidades, Mariana Bergara, y de Políticas Socioeducativas, Karina Ponce de León; el director de Nivel Secundario, Darío Correa; la directora de la Región Educativa 8, Marcela Tacchi, la referente provincial de ESI, Daniela Falleau, entre otras autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación, junto a la referente nacional de ENIA – ESI,  Silvia Palazzo.

Según indicaron los organizadores, por medio de esta capacitación  se busca que al menos un 10% de los docentes de cada escuela del Departamento San Fernando estén involucrados en la enseñanza de la Educación Sexual Integral.

Durante estas dos intensas jornadas se desarrollaron actividades lúdicas e informativas con la intención de movilizar y transmitir a los estudiantes, por medio de los docentes, la idea de que no sólo mediante contenidos curriculares se aprende, sino también por medio de las emociones y de las propias experiencias compartidas.

Herramientas para abordar las ESI en el aula

En la oportunidad, las funcionarias de la cartera educativa destacaron que “contar con estos talleres, que ponen a disposición los Ministerios de Educación de Nación y de la Provincia, siempre acompañando a los jóvenes y a los profesores en el abordaje de estas temáticas tan importantes que hacen a la vida en las aulas y en las escuelas, nos posibilitan abordar con idoneidad la Educación Sexual Integral y la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia”.

Por su parte,  la referente del equipo nacional ESI- ENIA, Silvia Palazzo, manifestó: “Estamos trabajando en distintas herramientas para el abordaje en las escuelas desarrollando contenidos de Educación Sexual Integral, pero focalizados en prevenir esta problemática de manera integral, con temas diversos y con un proyecto institucional curricular”.

En ese sentido, precisó que el Plan ENIA “no sólo garantiza la capacitación de los docentes, sino que suma a otros actores, tanto de escuelas como de centros de salud”. “En las escuelas se establece un acompañante pedagógico que visitará las instituciones educativas y acompañará a los equipos escolares para que incorporen los contenidos del programa, trabajen con los materiales de ESI y también con la cartilla especifica propuesta en el marco del Plan ENIA. A su vez, estos acompañantes están trabajando ya con asesores integrales en salud que apuntan a  facilitar el acceso al sistema de salud, y que acuden a las escuelas para generar espacios de confidencialidad donde los adolescentes pueden asesorarse en temas de salud, acceder a recursos y hacer consultas”, detalló Palazzo.

Además, explicó que el programa también da cobertura a chicos y chicas no escolarizados, a través de equipos territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que ya se encuentran “haciendo actividades de índole comunitaria para llegar a esos adolescentes”. 

Los abordajes pedagógicos propuestos para las dos jornadas incluyeron: la presentación de materiales disponibles para el trabajo áulico y junto a la comunidad con sus respectivas estrategias, la reflexión a partir de las experiencias propias y la elaboración de propuestas para el trabajo institucional.

Otro de los temas centrales que se desarrollaron durante la segunda jornada fue el de la sensibilización para el óptimo desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad. En el cierre de estas jornadas se compartió la planificación de actividades y estrategias de seguimiento para poder implementar ENIA en las escuelas chaqueñas.  

Advertisement
Compartir