“Los ciudadanos de a pie tienen un sentido de justicia muy importante y eso tiene que estar dentro de los tribunales”

Así lo aseguró el director del Programa de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Inecip, Andrés Harfuch, quién visitó los estudios de CIUDAD TV junto al camarista penal Víctor Del Río, previo al histórico sorteo de ciudadanos para integrar el primer jurado popular en la provincia del Chaco.

Andrés Harfuch y Víctor Del Río

Sobre la instrumentación en la provincia del Chaco del sistema de jurados populares, Harfuch puntualizó que “es fundamental, porque si queremos ser un país serio, tenemos que respetar nuestra Constitución, que no estableció el juicio técnico, estableció el juicio por jurados tres veces”. En ese sentido, ponderó que “Chaco se suma al lote de provincias que han decidido respetar esa manda constitucional, porque nuestros padres fundadores tuvieron una fe profunda que los ciudadanos de a pie tienen un sentido común, un sentido de justicia muy importante y eso tiene que estar dentro de los tribunales”.

Advertisement

Por su parte, el camarista penal, representante de INECIP y de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados en el Chaco, Víctor Del Río, consideró que “es un logro institucional para la provincia del Chaco y un logro para todo el pueblo, más que para nosotros, los juristas, los hombres de derecho”. Al respecto, reflexionó que “es un logro social trascendente, revolucionario, hacemos quizás ‘patria’ al poner en marcha el juicio por jurados”.

“Quizás la ciudadanía todavía no lo entiende, pero estamos construyendo un mecanismo de civismo y de responsabilidad ciudadana, republicana, que es olvidado en la historia pero que lo estamos actualizando ahora en esta provincia”, sostuvo.

Advertisement
Compartir