Abrupta caída de la actividad industrial: “Esto es producto de un modelo de Gobierno que premia la especulación”

El referente de los industriales chaqueños, Andrés Irigoyen, expresó su preocupación por la drástica caída del sector durante el mes de junio. Aseguró que es consecuencia de políticas públicas que desalientan la producción nacional y afirmó: "Esto se va a revertir producto de un cambio de gestión de Gobierno, no creo que este Gobierno. Con la situación que está atravesando el país, no estamos en condiciones de seguir panfleteando alegremente a una promesa falsa”.

Andrés Irigoyen, titular de los industriales chaqueños.

El INDEC dio a conocer los números rojos del sector industrial y marcó una caída de casi un 7% en junio. El titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen, convalidó estos porcentajes y acentuó: “Nosotros venimos alertando y comentando esta situación a hace tiempo. Podemos algún mes tener un pequeño repunte o que la caída no sea tan abrupta, pero no hay un cambio de tendencia. Esto es producto de un modelo que está pensado, está planteado en esos términos; un modelo que premia la especulación y desalienta la producción. No es casualidad, es política de este Gobierno. Nos preocupa”.

Advertisement

En declaraciones para RADIO CIUDAD, precisó que se trata de una caída de, 6,9% la caída del último mes y que “también muestra una caída del 9,4% en acumulada interanual y en todos los sectores, en el textil, la madera, la refinería, la producción de metal, la automotriz con una caída de casi un 30%”.

Habló además de las consecuencias drástica que tiene que ver con “la destrucción del empleo de base industrial y de la cantidad de empresas que cierran. Tomando solamente el último año, hay una caída del 2,7% de la cantidad de empresas en la república Argentina. Siendo este número el mayo dese la crisis de 2001”.

En la Argentina, la actividad industrial representa un 12,5% del PBI cuando a fines de 2015 representaba arriba del 14%. “Tenemos que salir de este círculo vicioso de especulación, de timba financiera y entrar en un círculo virtuoso de producción, de generación de empleo, de generación de empresas, de centralismo productivo. Este no es el camino. (…) Nosotros vamos tres años y medio de gestión y seguimos inundados, pero no solo eso nos sigue entrando agua”.

No obstante la situación de crisis que atraviesa el sector, Irigoyen se mostró confiado en que se pueda revertir este escenario para la industria argentina. “Esto se va a revertir producto de un cambio de gestión de Gobierno, no creo que este Gobierno cambie. (…) con la situación que está atravesando el país, no estamos en condiciones de seguir panfleteando alegremente a una promesa falsa. Creo que tenemos que dar lugar a gente que ha demostrado que tiene otra visión, que le interesa realmente la productividad del país, la generación de empleo, el reconocimiento de los derechos. Creo y deseo que haya un cambio, porque por otro lado lo necesitamos”, expresó.

 

 

Advertisement
Compartir