Juan José Bergia: “A Peppo le tocó una época difícil y necesita una nueva oportunidad”

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo y también titular del NEPAR, analizó en CIUDAD TV la gestión del gobernador de la provincia, la crisis económica nacional y la elección nacional del próximo domingo. “Es una campaña atípica”, dijo, y se mostró esperanzado porque “los chaqueños somos duros y tenemos una voluntad que no nos van a doblegar fácilmente”. Y pidió pensar más en la elección presidencial que en la de gobernador.

Juan José Bergia dialogó con CIUDAD TV.

Verborrágico como siempre, Bergia aseguró que “esta es una campaña atípica, y todos sabemos de lo que venimos, como la emergencia hídrica. AFIP hizo un corrimiento de los vencimientos hasta el 2020y acá hay muchísimas cosas en juego. Los chaqueños estamos pensando más en la gobernación y yo pido a los chaqueños que pensemos más en la elección presidencial”.

Advertisement

“Si analizamos el contexto nacional, queremos que cambie, porque nos están llevando a una catástrofe”, acotó, y mencionó como ejemplo que SECHEEP “antes pagaba una boleta de 26 millones de pesos y hoy estamos pagando una de 700 millones”.

En ese sentido, hizo referencia a un diálogo del candidato a presidente, Alberto Fernández, con Domingo Peppo, pidiendo que le pasen las cinco cuestiones puntuales para el Chaco, “lo que necesita el Chaco hoy”, uno de cuyos puntos fue precisamente el costo de la energía.

Dijo que está convencido de que “es inviable poder seguir trabajando, empresa, comercio o ciudadano, con lo que se paga hoy por la energía; es lo que más ha subido en la Argentina. Hay cuestiones que hay que analizarlas muy bien, porque necesitamos un país productor donde la industria funcione. Por eso hay que escuchar a la gente, que exprese su bronca, pero que sepa que hay dirigentes preocupados y ocupados en la situación”.

Acusó a la gestión nacional porque “no se puede terminar la Ruta 7 o el acceso frente al Aeropuerto. Yo quiero otro país para mis hijos y mis nietos, donde todos tengamos las mismas esperanzas”. Sosteniendo que en el Chaco, hoy vas a Fuerte Esperanza y te encontrás con un natatorio; y algunos se preguntan ¿para que lo hizo Peppo?. Ellos tienen el mismo derecho que todos los chaqueños y el gobernador mantuvo la provincia con los sueldos al día yrealizó obras; y todo con fondos propios”.

En su opinión, “tenemos que pensar todos en la deuda que nos está dejando Macri, porque con los intereses que se están pagando podríamos tener subsidios al transporte, el gasoil, etc,.”. Admitió que muchas veces se sorprende lo que dice el Presidente, “porque no sé si vive en un país distinto o su círculo cerrado le dice que está todo bien. ¿Quien puede producir con el interés que cobran los bancos del 58%?”.

Aseguró que “el camino correcto es aquel en el que nos vaya a todos un poco mejor, no sólo a un sector”, y mencionó aquí la obra reguladora de Wichi-El Pintado “que cuesta 1.500 millones de pesos y la está haciendo la provincia. Ése es el Chaco que yo quiero”.

En lo que hace a la jornada electoral del próximo domingo 11, sostuvo “que es un domingo importante. Los de la lista Celeste y Blanca queremos el acompañamiento y pedimos al pueblo del Chaco que piense cómo estábamos, del esfuerzo que hizo el gobernador para pagar sueldos, etc.; y que Peppo no está ligado a Macri. Parece que no aprendimos el respeto a la institucionalidad para gestionar cuando la Provincia necesita del 92% de los ingresos coparticipables para funcionar como tal. Tenemos una dependencia muy grande”.

“Hay que ir a ver las cosas que se están haciendo en El Impenetrable y otras obras que por ahí no lo marca la prensa. El otro día había turistas alemanes allí, y es cierto que lo que tenemos hoy no puede competir con Misiones, pero con el tiempo sí; porque es otro tipo de turismo”, manifestó Juan José Bergia.

“El gobernador pidió que los legisladores que lleguen que tengan compromiso con él como gobernador, porque hasta ahora tuvo poco acompañamiento. La democracia no es la misma de antes, cuando cayó De la Rúa. Los gobernadores han sido respetuosos de la voluntad popular, y lo que no podemos hacer es transformarnos en opositores por opositores mismos”, continuó explicando.

Tras desarrollar distintas actividades proselitistas en el Sudoeste, el legislador y dirigente político señaló además que “el gobernador marcó en la Cámara de Comercio de Las Breñas todos los canales que hoy se están construyendo”, y luego detalló las otras obras como asfalto, infraestructura, etc.,. “Los chaqueños somos duros, pasamos sequías, inundaciones, y tenemos una voluntad en la que no nos van a doblegar fácilmente. Lo que necesitamos es tener la seguridad de acercarnos a un Banco que y tenga la misma mirada que el Banco del Chaco., y para eso alcanza con tener un gobierno nacional que tenga una visión completa de país ”.

Por otro lado, aseveró estar “convencido de que siempre hay que hablar, no solamente a partir del lunes 12. El gobernador convocó a los intendentes, a los partidos aliados, a la CGT, planteó la idea, pero no hubo un correlato de la otra parte. Por eso estamos trabajando para una reelección de Domingo Peppo, a él le tocó transitar un Chaco con muchas complicaciones, y estamos convencidos de que necesita una nueva oportunidad”.

Para Bergia, la actitud debe ser “escuchar. Que la gente reclame lo que tenga que reclamar, pero que se sienta contenida. Por eso le pedimos a todos los ciudadanos que nos acompañen, que tenga confianza y que piense que, si estamos todos juntos, el Chaco va a ser otra cosa”.

Advertisement
Compartir