FIT: “El 95% de la izquierda argentina se ha constituido en un programa, con una salida antiimperialista”

La precandidata a vicepresidenta de la Nación, Romina del Plá, y el primer precandidato a diputado nacional por el Partido Obrero, Juan García, defendieron en CIUDAD TV la conformación del Frente de Izquierda y los Trabajadores, remarcando sus objetivos políticos y la lucha, "contra el FMI, las patronales y el sometimiento a políticas de ajuste". “Macri y Fernández son parte de los que nos llevaron a esta situación de catástrofe”, por lo cual, señalaron, “la izquierda es la alternativa”.

Advertisement

Los candidatos del FIT visitaron los estudios de CIUDAD TV y hablaron de una campaña corta, llegando a cada rincón del país con su mensaje de lucha contra la crisis.

Juan: “En el Chaco hay 500.000 personas en situación de pobreza, que no tienen para comer por la política de Macri. No hay ambulancias en los pueblos y tenemos crisis en la educación, donde se la ha enfrentado con una huelga muy tenaz y otros sectores. Hoy, el Partido Obrero está tratando de ser una alternativa”.

Romina: “Esta es la militancia del Partido Obrero y del FIT. Es una campaña muy intensa. Nicolás – Del Caño – está recorriendo una parte del país, yo otra. Estamos con los obreros, la juventud, y no hay provincia donde no haya un acampe o trabajadores despedidos, acompañando lucha por salarios. En Chubut empezaron a cobrar los salarios en cuotas y vemos un cuadro de ajuste en los trabajadores en todo el país”.

“Nuestra campaña es relacionándonos y alertando a la juventud, gane quien gane. Porque tanto la fórmula de Macri como la de Alberto, están comprometidos con el FMI para cumplir con los convenios firmados, pero que sepan que hay un sector que no se deja someter por la polarización y está dispuesto a decir que acá no van a pasar con la Reforma Laboral”, agregó.

Juan: “Propusimos en la Legislatura que se trate la reapertura de una industria que sigue siendo muy importante, y quedó abandonada y se corre el riesgo que pase lo mismo que con el Frigorífico Toba. Ahí vemos el rol de Aurelio en la Cámara, pero no quieren discutir el proyecto. Después, impedimos el desmonte de 30.000 hectáreas que autorizó el gobierno de Peppo y han provocado una crisis forestal y ambiental, deforestando 40.000 hectáreas por año”.

“Para todos estos temas hemos planteado la salida, la que choca con los intereses del gobierno; pero la provincia necesita un cambio de rumbo”.

Romina: “Hemos tenido un crecimiento colocando legisladores, concejales y representantes en distintas provincias que se convierten en voceros de los reclamos, y podemos demostrar que hay recursos y salida. La única es no condicionarnos al FMI. De testimonial no tenemos nada, somos una fuerza actuante que incluso comprometemos a los que están”.

“Hay que reforzar esta etapa donde se vienen nuevos ataques a la clase trabajadora, gane quien gane. Vamos a pasar con holgura esta instancia de las PASO, y en octubre vamos a reforzar y ampliar nuestra bancada, con una presencia incondicional de los trabajadores. Es muy importante el rol que estamos logrando”, advirtió. “Ha sido un gran esfuerzo este Frente de Izquierda, donde el 95% de la izquierda argentina se ha constituido en un programa, con una salida totalmente antiimperialista, pero no podemos obligar a sumarse a los que no quieren hacerlo”.

“Somos una unidad de principios. Entendemos que hemos colocado en el centro de la escena un interés general, que es defender la salida de la crisis y queremos la alternativa de la izquierda. Va a ser una señal muy clara y punto de reagrupamiento y esto demuestra que no tenemos porqué someternos al FMI ni a ninguna fuerza imperialista”.

Juan: “Hay una fuerza muy grande del pueblo del Chaco de salir adelante en esta situación muy difícil. Hay gente que no tiene para el tractor o la semilla, o comunidades que no tienen para el alambrado y los animales le comen los cultivos. Ese intento de salir adelante está en todos los aspectos. Por ejemplo, en Pampa del Indio hay una ambulancia que lleva hasta 6 pacientes a la vez, y es una situación realmente crítica; porque hay Salas de Parto y no hay partera.”. Y, en ese sentido, destaca el esfuerzo de los profesionales de la salud, de las escuelas para sacar adelante la situación.

“En la Legislatura quieren gastar 1.500 millones para un nuevo edificio y entonces nos preguntamos, ¿dónde están las prioridades? Estos son los temas que planteamos, y si esto no lo denuncia Aurelio, ¿quién lo va a denunciar?”.

Romina: “Consideramos que seguir por el mismo camino nos lleva directamente al fracaso. El macrismo vino a aplicar una política de ajuste y han fracasado en una serie de medidas; es contradictorio el balance del propio macrismo, pero tiene que ver con un cuadro de conjunto. Repetir la misma política no permite la reconstitución”.

“Van a seguir insistiendo en la línea del ajuste. De ganar el kirnerismo van a seguir con el tema de la herencia conseguida, y ya lo están haciendo. El cuadro es gravísimo, pero entendemos que hay otro camino que nos puede sacar realmente. Si seguimos permitiendo el saqueo, vamos de fracaso en fracaso”.

Juan: “Creemos necesario que nos voten, primero porque siempre estamos y acompañamos los justos reclamos del Chaco, y en segundo lugar porque la provincia necesita un cambio de rumbo”.

Romina: “La gente va a votar a la izquierda, porque Macri y Fernández son parte de los que nos llevaron a esta situación de catástrofe, y porque la izquierda es la única alternativa válida”.

Advertisement
Compartir