Campaña a todo ritmo: escuchá los jingles de los candidatos en el Chaco

Faltan sólo cinco días para las Primarias y los candidatos ponen toda la carne al asador en la recta final. Y entre las armas de campaña con que cuentan para mostrarse y llamar la atención del electorado, están los jingles: esas piezas musicales que usan melodías y ritmos de canciones conocidas, ligeramente modificadas para mencionar lo bueno, honesto y trabajador que es el candidato en cuestión.

"Coqui está con el pueblo, pase lo que pase", dice el trap que promociona la candiatura de Capitanich.

CHACO DIA POR DIA recopiló algunos de estos jingles. Los ritmos musicales utilizados por los candidatos son en su mayoría reggaetón, cumbia o –en el caso de los más modernos- el trap.

Advertisement

El peronismo que adhiere a la precandidatura de Domingo Peppo apostó al tema “No te creas tan importante”, el ultra hit compuesto por el mexicano Ricardo Orratia Martínez, pero que fue popularizado en Argentina por el grupo de cumbia, Damas Gratis.

El jingle tiene diferentes versiones: una que hace referencia a la lista Celeste y Blanca y otra que tiene como protagonista al precandidato a diputado nacional, Ricardo Sánchez. Básicamente es el mismo tema pero ligeramente modificado incluyendo el nombre del candidato.

Emerenciano Sena, candidato a diputado provincial en una alianza política con el sindicalista Jacinto Sampayo, también apostó al tema “No te creas tan importante”. “Emerenciano, es una magia no es una fantasía. Es una realidad y está a favor de las dos vidas”, canta el jingle.

Hay dos candidatos que apostaron al trap. Estos son Jorge Capitanich, precandidato a senador por el Frente de Todos, lista 17 de Octubre y Gustavo Martínez, precandidato a senador pero por la lista Celeste y Blanca. Un dato: la producción del clip de Capitanich, que protagoniza el trapero chaqueño conocido como “Nolek”, es notablemente superior al de Martínez.

¿Y los radicales? El jingle de Carim Peche, que no se candidatea para las Primarias pero sí para gobernador, tiene ritmo de cumbia. El mismo apuesta a un juego de palabras entre su apellido y la palabra “pecho”. “Vamos a vivir mejor con Carim Peche, gobernador. Pecheá con Peche, vamos con Peche”, dice la canción.

Víctor Zimmermann, que se postula como precandidato a senador por Juntos por el Cambio, lista Unidad, apeló al hit mundial “Echame la culpa”, interpretado por Luis Fonsi y Demi Lovato. “La provincia necesita hombres así, Zimmermann es cambio”, dice la letra modificada.

Finalmente, Alicia Azula, que compite como precandidata a senadora de Juntos por el Cambio, pero por la lista Unidad, también echó mano a un tema latino de fama internacional. En este caso se trata de “Vivir la vida”, de Marc Anthony. En el estribillo, en lugar de decir “voy a reír, voy a bailar, vivir mi vida la la la la”, el jingle dice: “Para vivir, mucho mejor, Alicia Azula, al Senado”.

Advertisement
Compartir