Se reanuda este martes el juicio contra la “pata civil” de la última dictadura en el Chaco

El martes 6 desde las 9 en el TOF tendrá lugar la tercera audiencia del juicio oral a civiles implicados en el el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en el Chaco, con la declaración testimonial de los ex detenidos políticos Eugenio Domínguez Silva, Hugo Dedieu, Dante Peinó y Aníbal Ponti. Convocatoria a artistas a registrar las audiencias

Roberto Mazzoni y Pablo Casco durante el juicio en el que se lo condenó a 11 años de prisión.

Este martes 6 de agosto a las 9:00 h en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 33 de Resistencia se reanudará la audiencia del juicio oral por crímenes de lesa humanidad denominado causa Mazzoni Casco, primer proceso contra civiles implicados en el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en el Chaco.

Advertisement

Los imputados son el ex fiscal Domingo Mazzoni y el ex penitenciario Pablo Casco. Mazzoni cuenta con cinco acusaciones de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público en la forma de abuso de autoridad, incumplimiento de la obligación de promover la persecución penal y encubrimiento. Por su parte a Casco se le imputan torturas y tormentos agravados en dos casos.

La de mañana será la tercera jornada del proceso, que comenzó a fines de julio, en la cual se espera continuar con las declaraciones testimoniales de los sobrevivientes Eugenio Domínguez Silva, Hugo Dedieu, Dante Peinó y Aníbal Ponti, todos ex detenidos políticos y el último actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. Luego los debates continuarán el miércoles 7 con testigos convocados por la defensa, y más adelante la grilla de audiencias proseguirá el 12, 13, 20 y 23 de agosto.

La “pata judicial” del genocidio 

El viernes pasado el ex fiscal federal Mazzoni realizó una ampliación indagatoria en la que negó todas las acusaciones. Acto seguido declararon María Gregoria Pérez, Maria Dimeryi y José Castro, quienes justamente dejaron constancia de la negativa por parte de Mazzoni y demás integrantes de la Justicia federal ante los reclamos de intervención para investigar las denuncias de torturas o al menos hacer cesar las condiciones inhumanas de detención. “Fueron la cobertura legal a lo ilegal. La impresión que nos quedó fue que ellos estaban totalmente de acuerdo con ese régimen de destrucción. Hubiesen tomado las denuncias, o bien renunciado. Nadie estaba obligado a permanecer como miembro del Poder Judicial” señaló Castro ante el tribunal.

Convocatoria a artistas y dibujantes

Atento a que se trata de un juicio oral y público, desde el Museo por la Memoria surgió la convocatoria a artistas para participar en el registro y comunicación de las audiencias y aportar a la memoria desde el arte; registro fundamental para dar cuenta de los hechos históricos en este proceso judicial. Sólo es necesario acercarse a la sede del tribunal con materiales de dibujo y DNI para poder entrar a presenciar el juicio. Las imágenes realizadas dentro de la sede de Tribunal se utilizarán para contar en formato de historieta los hechos y situaciones vividos en estas audiencias.

Advertisement
Compartir