Elecciones: el secretario Electoral descartó la posibilidad de irregularidades en el escrutinio

El doctor Hugo Haedo confirmó en CIUDAD TV que este lunes comenzaron a enviarse las urnas “al Chaco profundo”, y desde este miércoles irán a localidades que están a más de 80 kilómetros de Resistencia, y el viernes a la capital y las más cercanas. Explicó también cómo se realizará el escrutinio y que, "sin perjuicio de alguna maniobra aislada, no veo cómo podrían hacerlo en forma masiva”, respecto a un intento de fraude o manipulación de los resultados.

Hugo Haedo, secretario Electoral Nacional, distrito Chaco.

“Estamos en la etapa final de la logística de la elección. Son los momentos en que hay que poner más atención y ser cuidadosos con el armado de las urnas, los útiles que deben llevar, etc. Hoy lunes, a las 15, empezaron a enviarse las primeras urnas a la zona del Chaco profundo, como Castelli o El Impenetrable, con los primeros camiones del comando Electoral, que está integrado por el Ejército y las Fuerzas nacionales”, informó el doctor Haedo.

Advertisement

Agregó que “el miércoles las urnas irán a las localidades que están a más de 80 kilómetros de la capital y el viernes Resistencia y toda la zona de influencia”, para luego analizar  sobre el proceso  del escrutinio provisorio. “Lo primero que quiero aclarar es que, como Justicia Nacional, no tenemos absolutamente nada que ver con el control del escrutinio provisorio; partiendo de allí no puedo dar una apreciación formal sobre el tema”.

“Tuvimos la oportunidad de observar la metodología de transmisión de datos de los centros de votación hacia Buenos Aires, y veo que no difiere en gran medida de lo que era la transmisión anterior, en cuanto a la seguridad. Termina el escrutinio, se confecciona el certificado por los integrantes de la mesa, se copia el resultado en el telegrama y lo firman todos. En otra oportunidad, ése era el certificado que se le entregaba al empleado del correo, para llevar en mano propia a la oficina que lo transmitía a Resistencia, y de allí a Buenos Aires. Y en el interior, por ejemplo, había un desplazamiento físico”.

Contacto telefónico de Hugo Haedo con “Agenda Circular”.

El Dr. Haedo estimó que “ahora, va a ser exactamente lo mismo. Solo que, en un aula de la Escuela, habrá una máquina que – previo escaneo – va a transmitir al centro de monitoreo de Barracas, en Buenos Aires. Creo que se va a ahorrar tiempo; y, en cuanto a la seguridad, cada uno de los fiscales va a llevarse copia exacta de ese telegrama, como también pueden sacar fotografías y emitirlas tipo whatsapp, etc.”.

Consideró entonces que, “como en todas las cosas puede haber un tipo de maniobra aislada, pero de manera masiva no veo cómo lo van a hacer. No son aparatos que pueden transmitir cualquier tipo de cosas o ser hackeados, y no veo que haya grandes problemas, en principio”; por lo cual, estimó, “en definitiva, creo que dos horas antes que las otras veces se van a conocer los primeros escrutinios”.

Preguntado sobre quién es la autoridad en la provincia sobre el acto en cuanto al escrutinio, señaló que “para las primarias es el Juzgado Federal, en este caso la doctora Niremperger, que  tiene la potestad de iniciar el conteo definitivo 48 horas después de terminado el acto. Se calcula que tres días después de la elección, el jueves a última hora, tal vez se tendrían los resultados”.

Ratificó que, en las PASO, en candidatos a senadores, “el que gana se lleva todo, los tres cargos; y en diputados se llevan 2×1 (lista ganadora 2 y la que tiene la primera minoría 1)”.

Confirmó que hay “950.000 electores aproximadamente en la provincia, y hasta último momento se está trabajando con aquellos datos que el RENAPER nos continúa enviando; todo ello considerando también el voto del personal de las Fuerzas Armadas, unos 3.000, los privados de libertad que son cerca de 900, y el de los argentinos afuera unos 3.000 más”. Ratificando así que, el Padrón provincial para estas PASO nacionales roza los 947.000 habilitados para votar.

Advertisement
Compartir