Tras el incidente del repartidor de pizzas, motomandados aseguran que la “precarización” se profundiza para el sector

Fabio Zerpa, dirigente de motomandados trazó una analogía entre lo acontecido con un repartidor de pizza ninguneado por un cliente cuando protagonizó un siniestro vial. “A nuestro sector esto no le sorprende”, afirmó el dirigente y señaló que los sistemas de comunicación online “han profundizado la precarización”. “Hace mucho bregamos para que nuestro rubro se dignifique y cuente con beneficios que como trabajadores nos merecemos”, expresó..

Fabio Zerpa, dirigente de la cooperativa Motomandados en Lucha, dialogó con CIUDAD TELEVISIÓN luego del episodio de amplia repercusión, protagonizado por un repartidor de pizzas que informó que se encontraba herido desde una aplicación telefónica de la firma y encontró del otro lado la preocupación por el pedido.

Advertisement

“A nuestro sector esto no le sorprende”, acentuó el referente, esta situación la venimos padeciendo acá en el Chaco hace más de 20 años. A nivel nacional un poco más. La evolución de este sistema laboral, con estas plataformas a través de APPS donde no hay ninguna figura física a quien reclamar, exigir ciertas condiciones y situaciones que pasan. Este caso es uno más de los que ya han sucedido”, manifestó Zerpa.

 

El dirigente también habló de muertos. “En Capital Federal ya hay alrededor de nueve muchachos que han sido atropellados. En este caso toma relevancia porque viene habiendo una movida a nivel nacional de distintos compañeros, de distintas provincias y nosotros acá también hemos comenzado porque han llegado para ver cómo podemos juntarnos para que esta situación no se profundice en la provincia del Chaco ya que a diferencia de otras provincias nosotros tenemos regulado todo el sistema laboral a través de la ley 8003 y a nivel municipal a través de una ordenanza. Esperamos la atención y la mirada de parte del Gobierno provincial y municipal”.

 

Aclaró que las empresas de motomandados tienen “figuras con patrón”. “En el caso de que un chico se accidente o tenga algún inconveniente, sea cual fuere, los propios compañeros responden por solidaridad”.

 

Recordó que en Resistencia, con diferencia de solo un mes, dos repartidores murieron en sendos siniestros viales. “Uno de 19 años y otro de 21 luego”. “Vimos desde el Sindicato cómo terminamos, entonces nos pusimos en campaña para hacer algo, para no llegar a esa instancia”.

 

Esa instancia de militar en razón de conquistar derechos derivó en la regulación que lograron en el año 2017, a través de la aprobación de la ley 8003, “y la otra fue trabajar profundamente en la seguridad vial, en la concienciación de la seguridad vial”. “Fuimos de los primeros sectores de laburantes que usamos el casco, a diferencia de otros. Hoy en día, desde el año 2009, no hemos tenido ninguna baja gracias a dios y gracias al trabajo en conjunto con los empresarios”.

Respecto de los sistemas online, opinó que “ha profundizado la precarización, esperemos que los gobiernos nos tomen en cuenta porque hace mucho tiempo venimos bregando para que nuestro rubro se dignifique y cuente con algunos beneficios que como trabajadores nos merecemos”.

Advertisement
Compartir