Unidad Ciudadana Chaco reivindicó la instrumentación del Boleto Estudiantil Gratuito

Con el protagonismo de estudiantes, pintores, cantantes populares, juventud militante, y acompañamiento ciudadano, se realizó durante dos días la jornada de “Reivindicación del Boleto Estudiantil Gratuito”, como un derecho adquirido del pueblo chaqueño.

Con la idea de rememorar sus cuatro años de aplicación en el Gran Resistencia, su alcance a más de 50.000 estudiantes de todos los niveles, conocer de su legalidad, pero especialmente de manifestar el reconocimiento y acompañamiento popular a la medida, desde la organizaciones políticas que conforman el “Frente de Todos”, se convocó a la jornada, y para su cierre se realizó una “Plaza con Todos”, ámbito que desde este sector se promueve para reunir candidates, referentes y vecines, en torno a la elección PASO del 11 de agosto.

Advertisement

El Boleto Estudiantil Gratuito fue implementado hace 4 años por la gestión del ex Gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, quien lo estableció por decreto provincial, el que fue implementado por el Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos, jurisdicción a cargo de quien es hoy un integrante de Unidad Ciudadana, Fabrcio Bolatti, quien a su vez fuera impulsor de ésta iniciativa como integrante del Bloque Legislativo Frente Grande y a su vez de su creación por una ley provincial, propuesta que dejaron escrita en su paso como legisladores, Daniel San Cristóbal, Fabricio Bolatti y el actual legislador Daniel Trabalón, iniciativa que hoy forma antecedente necesario para la sanción de la Ley Nº 7711 –hoy 2400-T- que lo ratifica y crea como derecho.

Por ello, en la Plaza de los Niños de Resistencia, se pintaron murales alusivos a esta importante conquista. Esta medida otorga el beneficio de viajar de forma gratuita a estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios y tiene un impacto directo en el aumento de la matrícula escolar y en la seguridad vial y pública.

Durante el evento se realizó un concurso de rap y frestyle, por su parte estudiantes y docentes del Instituto de Bellas Artes, la organización de jóvenes UNARTE y Centros de Estudiantes, pintaron murales diseñados en conmemoración a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito. Además, el músico Nicolás Guerra interpretó un set acústico y el intendente cerró los festejos.

“La necesidad de defender este derecho, como tantos otros, que suma a la inclusión educativa, al acceso a la educación pública y a la igualdad de oportunidades, es porque de continuar esta política de ajuste, endeudamiento y entrega del patrimonio del pueblo argentino, van a venir por los recursos afectados a garantizar la medida.
En esta línea, el “Macrismo” logró aumentar la tarifa de energía en más de 1.000%, el combustible más de 200%, quitaron los subsidios de transporte de pasajeros y el boleto aumentó por encima del 200%, porcentaje similar al aplicado en los alimentos.

Son todos servicios y bienes de primera necesita, consumo que se afronta con los ingresos de salarios, jubilaciones y otros beneficios, los que no superan en promedio el 100% de actualización en los casi 4 años, por lo que estamos cada vez más pobres, pero van por más y debemos generar conciencia de ello, para solucionarlo democráticamente”, expresaba Fabricio Bolatti al finalizar la actividad.

Advertisement
Compartir