Promueven cumplimiento del derecho al voto de los usuarios del servicio de salud mental

El Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco y su par a nivel nacional se encuentran trabajando en un plan de acción para promover el cumplimiento del derecho al voto de las personas que utilizan los servicios de salud mental, particularmente por parte de aquellas que están internadas.

En tal sentido, destaca la nota remitida por el ORSM de la Nación “el plexo normativo conformado por el artículo 3 del Código Nacional Electoral (Ley 19.945 modificado por ley 26.571); los artículos 37 y 75 inciso 23 de la Constitución Nacional; los artículos 3 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; artículos 3, 4, 5, 9, 12, 19, y 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; artículos 5 y 7 ines. i), j), 1), n) de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, entre otras regulaciones aplicables, habilitan a ejercer el derecho al sufragio activo a todas aquellas personas que se encuentren alojadas en centros de internación por motivos de salud mental”.

Advertisement

“Particularmente, la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, le impone al Estado argentino la obligación de asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar (art. 29) y, asimismo, de garantizarles el acceso a apoyos y salvaguardas para que esa capacidad sea ejercida en igualdad de condiciones que las demás personas”, agrega.

Campañas

Dentro de este contexto, algunas de las principales medidas impulsadas por el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental son:

· Diseño de campañas de difusión en redes sociales para visibilizar y concientizar acerca del derecho a votar de las personas usuarias de servicios de salud mental.

· Articulación con las direcciones de salud mental, direcciones de hospitales y direcciones electorales.

· Articulación con los registros a fin de garantizar el derecho a la identidad de las personas internadas.

· Articulación con las defensorías del pueblo con el propósito de promover la capacitación de las personas internadas respecto del acto eleccionario.

· Capacitación y sensibilización a equipos tratantes, usuarios y familiares respecto de los derechos civiles y políticos que le asisten a las personas con discapacidad psicosocial.

· Requerimiento de información a los establecimientos públicos y privados locales acerca de las medidas adoptadas tendientes a asegurar que las personas internadas logren efectivamente ejercer su derecho al voto.

· Gestión de transporte y acompañamiento para las personas internadas que manifiesten su voluntad de concurrir a los centros de votación.

· Recomendaciones a los operadores judiciales tendientes a evitar que se restrinja el derecho a la participación política de las personas con discapacidad psicosocial.

Advertisement
Compartir