“Hay mucha gente que por ignorancia o comodidad contamina el ambiente”

La subsecretaria de Ambiente de la provincia del Chaco, realizó un balance en CIUDAD TV sobre lo actuado desde el inicio de la gestión de Domingo Peppo. Se llevaron a cabo unos 400 controles en todo el territorio, y advirtió sobre las 'peligrosas costumbres de la población'. Se vendieron más de 2.800 toneladas de residuos peligrosos, que vuelven a la provincia como materia prima.

Contaminación.

Al realizar un balance de la gestión del área que lidera, Claudia Terenghi señaló que “esta es una tarea casi rutinaria, casi habitual, con los residuos peligrosos relacionados con la industria y estaciones de servicios, por ejemplo. Pero muchas veces por ignorancia o por comodidad, alguien que cambia el aceite de su moto o un taller chico, está generando peligro tirándolos a una zanja. Estos residuos dispuestos de cualquier manera producen un daño ambiental”.

Advertisement

Aclaró que parte de los controles “en general  están más asignados a las actividades industriales, al uso de agroquímicos. Todos los contenedores que estuvieron en contacto con residuos peligrosos, se transforman en tales, pero también los podemos generar en nuestras casas”.

En tal sentido, Terenghi aseguró que “hay que reclamar y a su vez denunciar los hechos, porque hay gente que lo hace por desconocimiento y otros por comodidad”. Mencionó el cambio de mirada, como “la recuperación de materiales que antes arrojábamos y no preguntábamos si se puede reciclar o no, como papeles, cartones, botellas PET, envases vacíos de champú, lavandina, cosas de plástico, etc.”.

La funcionaria provincial reveló que “hemos vendido más de 2.800 toneladas que vuelven como materia prima y se evita que terminen en alcantarillas y otros lugares. Además, todo esto ahorra mucha energía en el circuito de la producción”; valorndo que – durante la gestión de Peppo – se ha hecho mucho, como “multiplicar por 10 las plantas de reciclado en varias localidades, pero también regionalizando las plantas para las localidades que no la tienen”.

Le da importancia también a que “se determinó un programa provincial sobre cambio climático. Y todo lo que tiene que ver con colocación de residuos, que hemos trabajado mucho con el Ministerio de Salud, con la idea de ir multiplicándolo en otros organismos”, mencionando en ese sentido lo relacionado con las escuelas.

Claudia Terenghi en “Agenda Circular”.

Sobre cierta tendencia mundial de entorno saludable, con la eliminación – por ejemplo – del uso de sorbetes-, Terenghi sostuvo que “en esto de separar los residuos, se separan entre 9 y 11 tipos de plástico y el sorbete es uno más. Son materiales que tienen una supervivencia mucha mayor a nosotros”.

Luego acotó que “a través de la educación ambiental, hemos trabajado mucho con forestación, etc.; tratando de integrarnos y promoviendo desde nuestro lugar, en el cómo hacer para ir siendo más responsables, incluso desde lo turístico y en espacios donde se puede trabajar la concientización”.

Volvió a valorar la impronta de gestión de Peppo, y pese a que, “la parte bosques depende del Ministerio de Producción, tiene una medida muy innovadora. También se ha prohibido la caza, y esto es una política de Estado, focalizada en el acceso a los recursos para las generaciones futuras. Es decir, que nosotros tengamos el confort, pero que nuestros hijos también puedan disfrutarlo; lo que tiene que ser una actitud cotidiana de cada uno”.

Refirió asimismo a la separación de residuos, y observó que “es apenas el inicio, y todo se puede plantear desde lo domiciliario. El trabajo que se hace en una planta de separación se va a seguir haciendo; pero, en la disposición final, todo lo que no se puede recuperar se procesa a través de una celda controlada, se va compactando y tapando con una capa de tierra”.

Reconoció que aún hay objetivos pendientes, aseverando que “nos quedan muchas cosas por hacer, como los residuos electrónicos, los de pilas y baterías, las cubiertas de vehículos. Por las urgencias no los pudimos cerrar”. Finalizando que “hay propuestas para adaptar algunas leyes, que es importante actualizarlas porque los contextos han cambiado mucho. Y también nos queda trabajar en los envases de agroquímicos”.

Advertisement
Compartir