Desde el Registro de Adoptantes aclararon que los plazos en el Chaco “son muy acotados”

La titular del Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco, Lilian Borelli, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y brindó una serie de información relativa a los requisitos necesarios para levar adelante un adopción, para lo cual es indispensable la inscripción al mismo. "Ya no existen las entregas directas o guardas, de hecho está prohibido es un delito, aclaró.

Quienes estén interesados en llevar a un niño su hogar, sea un matrimonio como unión convivencial incluso de personas del mismo género o solas, deben inscribirse en el Registro de Adoptantes. Para ellos deberán recurrir a las oficinas de Brown 250, Primer Piso, o ingresar a la página del Poder Judicial, a la sección de Registro de Adoptantes donde encontrará los requisitos, formularios y convocatorias públicas, estas como última instancia para aquellos casos con dificultades para la adopción por algún problema de salud o por tratarse de varios hermanitos. Para estos casos los adoptantes no requieren de toda la documentación previa que sí se solicita en otros casos.

Advertisement

Hasta el 2 de mayo, las inscripciones se realizaban en las asesorías de menores. Ahora es el Registro el que las efectúa. Aclaró también que siempre se sigue el número de orden del listado; excepto cuando hay dos postulantes para la adopción de un niño casos en los que la jueza podría optar por la proximidad con el hábitat del niño.

Recordó que la Ley de Adopción se encuentra en el Código Civil que fue reformado en 2015 cuando se abreviaron los pasos procesales. “Además es ahora más abarcativo porque pone la edad mínima para adoptar, la diferencia de edad entre el adoptado y el adoptante. Y cada provincia tiene su ley provincial de procedimiento de adopción. La nuestra tuvo una última reforma en 2017 y en febrero se puso en vigencia el Código procesal para Niñas, Niños y Adolescentes”, explicó y en relación a esto aseguró que los plazos de adopción, en la provincia, “son re acotados, con plazos que pueden extenderse”. “El problema de la espera es la disponibilidad adoptiva que no depende de nosotros”, afirmó.

 

Advertisement
Compartir