Colegio San Martín: realizaron una vigilia artística y este viernes celebran el 150º aniversario

La comunidad educativa de la institución celebró el aniversario con música, y hoy habrá un acto con el presidente Macri. Estiman que culminarán las remodelaciones este mes, y para la segunda etapa deberán esperar la aprobación de Nación.

Colegio San Martín de Corrientes.

La comunidad educativa del Colegio Secundario “General San Martín” participó ayer de una vigilia artística para celebrar hoy, a primera hora, los 150 años del establecimiento educativo que fue declarado el martes como monumento histórico nacional. Estiman poder culminar este mes la primera etapa de arreglos y para continuar deberán aguardar indicaciones desde Nación, debido a su flamante condición legal.

Advertisement

Estudiantes, tutores, egresados, docentes y directivos venían desde hace un mes realizando diversas actividades conmemorativas del 150º aniversario. La vigilia de anoche fue la última de estas propuestas festivas, antes del acto central que tendrá lugar este viernes a las 9.30 en el colegio, y que contará con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, según confirmaron.

Desde las 20, el aula magna de la institución se fue completando con los participantes de la vigilia, quienes fueron recibidos previamente por un imponente juego de luces que presentaba el histórico edificio en su fachada. Allí dio inicio luego la actuación de conjuntos musicales, que dio paso a la celebración que llegó justo cuando el reloj marcó las 12 de la noche.

“No nos podemos extender más porque al día siguiente tenemos que estar temprano en el acto oficial”, había dicho a El Litoral, entre risas, el rector del establecimiento Fabián Hamm.

Vale destacar que además de esta ceremonia protocolar, habrá esta noche una cena en el Club de Regatas. Asimismo, a partir del lunes 5 de agosto estará abierta en el Centro Cultural Universitario de la Unne una exposición denominada “De ayer a hoy”, en donde se exhibirán objetos que pertenecieron al Colegio Nacional, así como fotografías y planos.

Reformas

En el Colegio San Martín se viene realizando desde el año pasado una serie de refacciones edilicias para acondicionarlo, con el debido cuidado de no alterar las construcciones originales, las cuales datan de 1925, año en que terminó de construirse el inmueble.

El director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Emilio Breard, explicó a El Litoral que la reciente declaración de Monumento Histórico Nacional no afecta al avance de las obras que se están ejecutando actualmente, ya que “habían sido aprobadas por la Municipalidad, teniendo en cuenta la condición histórica de la edificación”.

En ese sentido, el funcionario estimó que la primera etapa de arreglos “podría llegar a terminar dentro de 15 días”, dependiendo de las condiciones meteorológicas; y que para avanzar con otras reparaciones deberán contar con el permiso de Nación.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir