Casos de abusos y maltrato infantil: impulsan proyecto de Ley para su tratamiento periodístico

En declaraciones a CIUDAD TV, la diputada Liliana Spoljaric destacó que - junto a su compañero de bancada Hugo Sager - impulsa un proyecto de ley sobre el tema, con el objetivo de establecer pautas mínimas e indispensables al momento de ser divulgados estos casos en los medios de comunicación de la Provincia del Chaco. “El periodismo debe ser responsable a la hora de informar sobre menores”, aseguró.

Maltrato infantil.

La legisladora justicialista ratificó que la iniciativa tiene que ver con los niños, y recordó que “siempre dije que uno de los ejes de mi gestión era trabajar por ellos.
“El proyecto lo presentamos con Hugo Sager, porque en esta provincia hay mucho maltrato infantil. Todavía falta para atenderlo y en las calles se ven muchos chicos a la deriva, por eso creemos que el periodismo debe tratar de otra manera estos casos. Después el cartel mediático, no se puede sacarlo para devolverle la dignidad a quien fue abusado o abusada. Muchas veces, se tienen que ir del pueblo porque la familia no aguanta la situación, y conozco casos”, aseveró Spoljaric.

Advertisement

“El periodismo debe ser responsable al momento de informar un caso de maltrato o violencia infantil”, insistiócon seriedad. Revelando que este proyecto cuenta con ocho pautas estratégicas a seguir para la correcta cobertura periodística, donde prime el respeto hacía la víctima y sus familiares evitando dar cualquier tipo de información privada que pueda vulnerar los derechos del niño o niña y adolescentes.

“Evitando siempre, por supuesto, de estigmatizar, culpabilizar, o responsabilizar a las víctimas y deslegitimar sus demandas, que son las que tienen que tomar relevancia para poder llegar a una justa resolución del caso”.

Subrayando que, además, se tenga en cuenta “siempre como premisa la visibilización de que, la problemática del abuso infantil, está presente constantemente en nuestra sociedad; y brindando siempre información pertinente para contribuir a la comprensión social y al desarrollo de estrategias de prevención”.

Indicando que, quienes serán la autoridad competente para la aplicación de dicha norma, será la Secretaría General de la Gobernación o el organismo que en el futuro se designe como encargado de velar por los Medios de Comunicación.

Advertisement
Compartir