Sobrepoblación de presos en comisarías: “El cuadro de situación es grave y hay que tomar medidas urgentes”

La miembro del Comité de Prevención de la Tortura Chaco, Ariela Alvarez, visitó los estudios de CIUDAD TV, donde se refirió a las 13 recomendaciones del organismo provincial para mitigar el número de detenidos en comisarías de la provincia del Chaco

Advertisement

“Estas recomendaciones tiene que ver con medidas que habría que tomar en lo inmediato, medidas paliativas”, explicó Alvarez. Y recordó que desde 2018 el Comité plantea la necesidad de declarar una emergencia en materia penitenciaria y policial.

“Hay una serie de medidas a tomar ante la situación de emergencia y otras, que es imperioso que empecemos a pensar a mediano y largo plazo como políticas públicas con una mayor estabilidad y planificación respecto de un fenómeno que además es creciente”, consideró.

La integrante del Comité contra la Tortura advirtió que la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario influye en situaciones como las acontecidas días atrás como la protesta en la Comisaría Séptima de Resistencia y en las constantes fugas de detenidos alojados en distintas comisarías de la provincia. “Hay un cuadro de situación que estamos advirtiendo que hoy es muy grave, y hay que tomar medidas urgentes”, aseguró.

“El 48 por ciento de las personas privadas de libertad en el Chaco son alojadas en comisarías, ayer el propio jefe de la Policía explicitaba la imposibilidad de ellos técnica y de formación de hacer la custodia”, recalcó Alvarez.

La miembro del Comité contra la Tortura recordó que “la pena que se le impone a una persona que ha cometido un delito tiene el objetivo de la resocialización y para eso tenemos un Servicio Penitenciario cuyo objetivo, organización y formación de los agentes tiene que ver con la labor que le estamos encargando”. En tanto, aclaró que “la Policía tiene otro objetivo absolutamente distinto que tiene que ver con la prevención del delito”.

“En el informe señalamos que muchas veces la persona que ha detenido a quién cometió un delito es quien después tiene que hacer la custodia. Imagínese la situación de tensión que se genera a partir solamente de este hecho. Cuando hay 1300 personas detenidas en comisarías, y las condiciones en las que están las comisarías, tenemos situaciones como éstas que estamos describiendo”, puntualizó.

Notas relacionadas 

Recomendaciones del Comité contra la Tortura por el exceso de detenidos en Comisarías del Chaco

 

Advertisement
Compartir