“Para el Gobierno nacional la última frontera portuaria está en Rosario con el norte olvidado”

Lo afirmó en CIUDAD TV el Administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, para quien nuestro puerto, como el de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones, han sido dejados de lado como integrantes de la Hidrovía, a la hora de obras fundamentales como el dragado.

Puerto de Barranqueras.

“Hoy la Nación, si bien no lo dice oficialmente, toma la Hidrovía hasta la localidad de Timbúes, que está debajo de Rosario; hablan de Santa Fe al norte pero es mentira y la dejan afuera de la licitación”, comienza señalando Benítez, quien advirtió que en la nueva licitación de dragado y balizamiento para el 2020 se excluiría a los puertos de Santa Fe y también al de Barraqueras, por lo que hay una gran incertidumbre respecto del futuro de la Hidrovía Paraná- Paraguay.

Advertisement

El tema es de absoluta relevancia teniendo en cuenta que el Puerto chaqueño es un pilar para el desarrollo productivo de la provincia y ofrece un potencial enorme a la hora de pensar la conectividad del norte del país con los vecinos países de Paraguay, Brasil e incluso con Bolivia.

Esta semana, la cuestión volvió al centro de la agenda al conocerse la preocupación que existe en Estados Unidos por el interés mostrado por la firma china Shangai Dredging Company (SDC) y su socio argentino Servimagnus, de Ricardo Román, en participar de la licitación del dragado. Un proceso que, si bien llevaría unos meses por su complejidad, culminará con la adjudicación de trabajos vitales para el desarrollo de esta vía navegable por la que circula el 82% de las exportaciones de granos, harinas y aceites.

Roberto Benítez en “Agenda Circular”.

Continuó diciendo el Administrador del Puerto de Barranqueras que la decisión nacional “para nosotros hoy no significa nada, porque nunca pudimos ingresar al convenio; ni con el gobierno de Capitanich ni con el de Peppo, en lo que es el mantenimiento del curso de agua. Es como que la última frontera portuaria está en el Puerto de Rosario y esa es hoy la realidad; el Norte argentino está postergado”.

“Santa Fe, Barranqueras, Corrientes, Formosa y Misiones, estamos liberados a nuestra suerte y hay que ver como llevamos adelante al Puerto”, se lamentó Benítez; aunque se esperanza en el hecho de que “las cargas van rotando. Estamos sacando sal proveniente de Jujuy que se va a la zona de Asunción y maderas duras a través de contenedores, también carbón que va a Grecia y España, como los diferentes granos que pueden ir a Santa Fe, Uruguay o Brasil”, entre otras operaciones.

El principal inconveniente que el funcionario planteó es que “se nos complica a la hora de cargar, porque los cuellos de botella se nos producen en los pie de muelles. Se sedimentan mucho y tiene un costo importante limpiarlos, pero lamentablemente hay una política portuaria a nivel nacional y todo lo que está al Norte se está desguazando”.

Recuerda Benítez que “en el 2015, Macri hizo un acto en la zona del Puerto, prometió y nada de eso se cumplió. Recién ahora se están tomando algunas medidas gracias al interés del gobierno provincial”; reitera que hay políticas que han desaparecido para el norte del país, como uso del tren que podía trasladar a la gente de distintas partes hacia Resistencia, o las cargas hacia Barranqueras.

Habló además de las obras de acceso al Puerto con un crédito de FONPLATA, por unos 10 millones de dólares, que “le va a dar otro valor a toda la zona y a las viviendas, así podremos tener la costanera y otras obras”, una vez que éste sea aprobado por la Legislatura provincial.

Finalmente, consideró que “mucha gente no sabe lo que hacemos, no conoce a nuestro Puerto, el que en el período 2018-19 tuvo el mayor movimiento de mercaderías en los últimos tiempos. Es lindo que se conozca, porque se hace mucho esfuerzo para que las cosas funcionen mejor”.

Advertisement
Compartir