Coparticipación: Chaco recibió un incremento de más del 58% en julio y casi le empató a la inflación

Durante el mes de julio, al Chaco ingresaron $6.220 millones en concepto de coparticipación, significando un incremento del 58,2% respecto al mismo mes del 2018. De esta manera, quedó casi empardado con la inflación, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Advertisement

En julio, el Chaco recibió, en concepto de coparticipación, el total de $6.220.251.360,79 que significa un 58,2% más que el mismo mes del año anterior, pero un 11,5% menos que junio 2019.

Además, en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), al Chaco ingresaron, en julio, $212,4 millones, equivalente a un incremento del 45% interanual; y un 2,8% más que en junio 2019.

Recursos vs Inflación

Tras un mal junio, donde los recursos estuvieron muy por debajo de la inflación, durante el mes de julio las transferencias de coparticipación estuvieron casi en línea con la inflación anual acumulada del NEA, que es del 59,0%; sin embargo, si se observan las transferencias totales (coparticipación + compensación), quedó más lejos: 7,1 puntos por debajo de la inflación.

Cabe destacar que, al no existir aún la medición de inflación para julio, se toma como punto de comparación la información existente de inflación del mes de junio.

Por último, el informe destaca que la provincia del Chaco tuvo el 5º incremento más alto del total de las transferencias por coparticipación en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho ranking lo encabeza La Pampa con una suba del 61,9%, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (60,0%) y la provincia de Buenos Aires (58,6%). Por su parte, cierra la lista San Luis, que tuvo el incremento interanual más bajo con el 52,5%.

Advertisement
Compartir