Capitanich quiere generar un “shock de obras y empleos” en el sector de la construcción

El intendente Jorge Capitanich mantuvo una extensa reunión con representantes de la delegación provincial de la Cámara Argentina de la Construcción, con quienes analizó el crítico presente que vive el sector. En ese marco, analizaron alternativas para impulsar y reactivar la actividad que en los últimos 4 años llevó al cierre y la quiebra de cientos de empresas, del mismo modo que el empleo del sector que pasó de 15.000 en 2015, a no llegar a los 3.000 en la actualidad

“Es necesario e indispensable reactivar el sector y tenemos programas y propuestas para llevar a cabo esa reactivación, que nos permita generar un shock de obras y empleos”, señaló Capitanich, en una reunión realizada con socios de la Cámara Argentina de la Construcción, presidida por el ingeniero Jorge Eduardo Arsuaga.

Advertisement

Durante la reunión, los empresarios presentaron una lista de temas a analizar, que abarcó no solo la situación de las empresas a nivel general, así como el empleo, sino datos como aspectos fiscales, la organización del Estado para abordar la temática.

Así mismo, analizaron e intercambiaron opiniones sobre la situación en general del sector, que en los últimos tres años y medios ha tenido una notoria recesión en la provincia. Además, es notoria la crisis en las firmas del sector, con empresas que quiebran y/o cierran, al punto que solo un 20 por ciento renovó cupo en el Registro de la Construcción.

Además, analizaron posibilidades de reactivación, alternativas de financiamiento, un sistema de promoción de empleos, promociones fiscales como impuestos, sellos, derechos, etcétera.

“En la historia de Resistencia se construyeron 303 edificios, de los cuáles 51 se hicieron entre 2007 y 2015, cuando nos tocó gobernar. En agosto de 2015, en el Chaco se registraron 15.000 empleos formales en la construcción y actualmente oscilan entre 2.700 y 3.000, es decir que hubo una caída estrepitosa”, graficó el jefe comunal.

Próximos cuatro años para reactivar al sector

Durante la reunión, Capitanich adelantó y sumó respaldo de los empresarios para “trabajar en generar un shock de obras y empleos”.

“Hay muchos sectores para avanzar con la ejecución de obras, como la red de fibra óptica de última milla, los trabajos de construcción de cloacas con la nueva planta, la red domiciliaria de gas a conectarse con el gasoducto, entre otros”, destacó.

Así mismo, acordaron trabajar para plasmar un acuerdo para el sector, que abarque a todos los eslabones que forman parte de la cadena de la construcción.

Junto a Capitanich, asistieron a la reunión con los socios de la Cámara, el secretario Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo; y los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Equipamiento Urbano), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Juan Manuel Carreras (Control y Fiscalización de Obras Urbanas).

Advertisement
Compartir