Fuga de Peralta: “Nosotros no estamos formados para la custodia de detenidos”

El Comisario General Fernando Romero, titular de la fuerza de seguridad del Chaco, reconoció en CIUDAD TV que en la fuga del femicida de Angelina Cáceres hubo al menos negligencia, que el “llavero” está detenido y con sumario administrativo. “No hay que mentirle a la sociedad”, dijo. También habló sobre los disturbios de este martes en la Rotonda de Rutas 11 y 16.

Operativo cerrojo en la zona rural en la búsqueda de Peralta.

Luego de la fuga de Jorge Peralta, acusado de ser el femicida de Angelina Cáceres, de 13 años, el Jefe de Policía del Chaco, comisario general Fernando Romero, ratificó que “estaba detenido en la Comisaría de Laguna Limpia, investigado por la muerte de Angelina Cáceres, alojado allí desde el 11 de enero”.

Advertisement

Agregó que “tipo 11,20 horas, aproximadamente, comunican la evasión del detenido cuando se disponían a trasladarlo a un turno médico. No se constató violencia en las aberturas o candados, y al aproximarse la guardia se comprobó que estaba ausente”.

El jefe policial adelantó que “la justicia ha ordenado la detención del ‘llavero’ de turno, y la Policía inició el sumario administrativo que corresponde como custodia del detenido. Evidentemente estamos en un caso de negligencia o desidia al no haber violencia en las instalaciones, o bien a criterio del Fiscal, de un favorecimiento”.

El Jefe de Policía, Fernando Romero, en “Agenda Circular”.

Para el comisario Romero, “lo urgente ahora es la recaptura del evadido y en eso estamos trabajando con todas las Comisarías del área San Martín, y División Rural. Laguna Limpia es una localidad pequeña pero con vasto territorio rural, así que tenemos que buscarlo con montados. El prófugo es oriundo y tiene familiares en General San Martín y General Roca”.

Sobre la seguridad en las sedes policiales, el jefe policial consideró que, “en realidad, las Comisarías son seguras; por ahí la desidia en la custodia es otro tema. Evidentemente, el detenido que puede fugarse lo hace y no hay que mentirle a la sociedad. En el caso de Tirol y Laguna Limpia hay negligencia en la custodia, por eso se hace primero el sumario administrativo, y eventualmente a toda la guardia de la Unidad”.

Fue al fondo de la cuestión con el concepto de que “en relación a las personas que tenemos a nuestro cuidado, nosotros no estamos formados para la custodia de detenidos. Esto ocurre por el exceso de personas en esta condición y su alojamiento en dependencias policiales”.

También el comisario Romero se refierió al operativo llevado a cabo este martes en la Rotonda de Rutas 11 y 16, donde señaló que “ocurrió en el acceso, donde un grupo social se manifestaba con una protesta nacional, con lo que complica el tránsito si es que lo interrumpe. Siempre son intimados a que suban a la banquina a cumplir la protesta, pero se volvieron intransigentes y no quisieron desistir; por lo que se los intimó y con el grupo de Infantería se actuó. Hay un detenido por resistencia a la autoridad”.

Advertisement
Compartir