Elecciones municipales: el Concejo aprobó el llamado y Celada reiteró sus críticas

En la mañana de este martes se concretó la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Resistencia tras el receso invernal y ratificó por resolución el pedido del Ejecutivo Municipal de convocar a elecciones para el 10 de noviembre; la que, si bien fue aprobada, contó con la abstención de los concejales María Teresa Celada y Martín Bogado.

Sesión del Concejo Deliberante.

El concejal por el Partido Justicialista, Juan Manuel Chapo, explicó que el Cuerpo tuvo el consenso mayoritario para avanzar en la sanción de una resolución que ratifica la resolución previa presentada por Jorge Capitanich para la convocatoria a elecciones municipales para elegir intendente y concejales el próximo 10 de noviembre. Dijo que esto, “es positivo porque da certidumbre hacía adelante y que se trata de un instrumento legal que el Tribunal Electoral Provincial estaba reclamando”.

Advertisement

Esta definición tuvo la abstención de los ediles por la UCR, María Teresa Celada, y por el ARI, Martín Bogado, “por considerar la misma como un acto administrativo inoficioso, porque la convocatoria a elecciones por parte del Intendente no necesita convalidación del Concejo, ni aún cuando esta convalidación haya sido solicitada por el Tribunal Electoral Provincial”, marcó Celada sobre la posición durante la sesión. Y aclaró que “no corresponde el dictado de ningún instrumento legal por parte del este Concejo”.

‘Personajes inescrupulosos’

Al respecto, la presidente del Bloque de Concejales UCR Vamos Chaco, Dra. María Teresa Celada reiteró que, “nuestra postura no es un hecho caprichoso. Al contrario, entendemos que no corresponde el dictado de ningún instrumento legal por parte de este Concejo en vista de que tanto la Constitución Provincial en su Artículo 206 como la Carta Orgánica en su artículo 159, facultan al Intendente a convocar a elecciones, y de hecho, el mandatario a hecho uso de esa facultad al establecer la fecha de elecciones para el 10 de noviembre a través de la resolución 1549 de fecha 1 de julio del corriente año”.

María Teresa Celada.

Y continuó refiriéndose, “por otro lado, tampoco compartimos determinadas cuestiones que se ven plasmadas en el oficio que ha llegado a nuestras manos, como por ejemplo, al expedirse solicitando establecer la fecha para una segunda vuelta en caso de empate. Al respecto, hay que tener en claro que en el caso de las elecciones municipales, las segundas vueltas no existen. En caso de empate hay que llamar nuevamente a elecciones”.

“Es por todo ello que sostenemos que la decisión del Intendente no necesita ningún tipo de convalidación, ni aún cuando esta haya sido solicitada por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco. La Resolución aprobada no es más que un instrumento inoficioso que hace parte de la interna del PJ y que no refleja más que un juego de egos alejado de las necesidades de los vecinos, quienes deberán afrontar este innecesario desdoblamiento que va a implicar un gasto excesivo por parte del Estado.

“Lamentablemente estas decisiones, de algunos personajes inescrupulosos, no son más que el reflejo de sus claras intenciones de sacar provecho para asegurarse cargos y más cargos. Los ciudadanos tienen el poder de rechazar estas maniobras en las urnas y afirmar que no van a permitir que se los tome como rehenes de los vicios y los intereses de unos pocos”, concluyó.

Advertisement
Compartir