Transporte: “Para Nación, cada jurisdicción tiene que arreglarse como pueda”

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Roberto Medina, explicó en CIUDAD TV sobre la discriminación de fondos para los subsidios al transporte público que realiza la Nación sobre cada provincia del interior. Respecto de las quejas de este lunes sobre la SUBE estudiantil, afirmó que funciona, y que simplemente los chicos “no impactaron” la tarjeta como cada mes, aunque ya lo están haciendo.

Tarjeta SUBE.

La denuncia de que la SUBE estudiantil no funcionaba este lunes fue rechazada por Roberto Medina, quien aclaró que “esto es lo que pasa cada vez que termina un mes y empieza otro, o hay un receso o vacaciones. Tendrían que haber impactado la tarjeta en las Terminales para que se les acredite”.

Añadió que ante el problema que se generó al subir a los colectivos, “gracias a la complacencia de los empresarios y choferes viajaron normalmente todos, con la advertencia que debía cumplir el trámite”; agregando que, “cuando hay receso, etcétera, la SUBE estudiantil se transforma en una SUBE normal. Hoy muchos chicos fueron a normalizar la situación. pasó solamente que se olvidaron de impactar las tarjetas”.

En cuanto a la relación con la UTA, el subsecretario de Transporte de la Provincia dijo que “estuvimos el jueves en el Ministerio de Transporte de Nación donde se desarrolló la última parte de la audiencia con la UTA, y donde se negoció la suma no remunerativa, por ejemplo”. Observó y lamentó que “se cierra una paritaria solo para un sector del país y el resto queda sin culminarla. Sin embargo, para Buenos Aires hay un importante aporte para subsanar el impacto salarial y así se logra mantener el precio de la tarifa”.

Roberto Medina en “Agenda Circular”.

Acotó que, mientras tanto, “en el resto del país sigue la discusión. Nuestra participación era entre la representación de los trabajadores y las empresas, pero en la medida que ya el Ministerio emitió la declaración, dio por implementado el incremento. Ahora, en cada jurisdicción tenemos que ver cómo impacta eso”.

Reiteró Roberto Medina que la respuesta de Nación fue que “cada jurisdicción se tiene que arreglar como pueda, y ya hay paro en Tucumán, Santiago del Estero o San Luis. Acá tuvimos paro, los últimos por ser una medida nacional, y el resto lo estamos discutiendo”.

“Cada fin de mes estamos llegando finito. El gobierno hace un importante esfuerzo al transporte, hay un cupo por el gasoil que lo mantenemos, y hay otro recurso de $35 millones con lo cual se hace un total de $60 millones de aporte al transporte en toda la provincia”; de lo cual “el Área Metrolitana y Gran Resistencia es el 80% de ése total”.

Finalmente, aseguró que el primer mandatario provincial, Domingo Pepo, “está sosteniendo un servicio que es válido para toda la provincia, pero el gobernador dice que es importante el esfuerzo compartido con las empresas”. Recalcó que, “se van reduciendo los aportes de Nación a las provincias”, y  “ahora nos preguntamos, ¿cómo arrancamos esta segunda parte del año?”. Insistiendo con fuertes críticas a la política discriminatoria de la Nación.

Compartir