Se discutirá en Formosa ‘la cantidad excesiva de perros y gatos’ en las ciudades

Lo explicó en CIUDAD TV Laura Martínez Cánepa, de la Asociación “Soy Animal”, que asistirá a la Convención Regional que se desarrollará los días 3 y 4 de agosto en la vecina provincia. También habló sobre la necesidad de reformar y actualizar la Ley de Maltrato Animal.

Laura Martínez Cánepa en "Tarde de Ciudad".

“Estamos muy contentos porque nos invitaron, y el principal tema es discutir el control del exceso de perros y gatos en las ciudades”, explica Martínez Cánepa sobre la Convención Regional que tendrá lugar en Formosa.

Advertisement

La representante de la Asociación “Soy Animal”, consideró que “el abandono es maltrato animal y es un tema de salud pública. Los animales en la vía pública son un peligro para la ciudadanía porque hay accidentes de tránsito, el problema de la zoonótica, etc.; y hay que ejercer políticas públicas al respecto”.

Sostuvo que “para nosotros, no son reales las estadísticas, y es muy difícil calcular cuántos animales hay en la calle. Actualmente hay una campaña de castración, y nosotros llevamos castrados 223 animales, con un equipo de 30 voluntarios y nos dividimos las acciones. El tiempo mínimo que le puedan dedicar es valioso, porque todo es a pulmón”.

Cambia de tema y revela que “se está reformando la Ley de Maltrato Animal. Hay un debate entre proteccionistas y legisladores, hasta donde avanzar o no, peros una ley muy vieja de 64 años.; es decir, avanzó la sociedad y la ley no”. También menciona ítems como, “la tracción a sangre, la experimentación en animales y otros temas que deben ser tratados”.

Sobre el encuentro de Formosa, aseveró que “lo que se va a discutir en la Convención es castraciones, pirotecnia, maltrato, y lo que tiene que ver con la ley”. Reflexionando que “siempre en noviembre y diciembre se empiezan los controles, pero hay que trabajar en la conciencia. En Resistencia la Ordenanza está y en Barranqueras no está legislada la pirotecnia, por ejemplo.

“Creemos que las instituciones (Iglesia, colegios, partidos políticos), desde esos lugares deben dar un mensaje a la ciudadanía, ser el ejemplo y construir responsabilidad comunitaria. Se debe festejar de otra manera, y en los actos de egresados hay que hacerlo de otra manera, sin pirotecnia”.

Abundó en consideraciones, especificando que, “tiene que haber un paneo general de las necesidades de los animales, voluntad política y una cuestión de escuchar a la ciudadanía; algo se ha avanzado, porque vemos a los animales de otra manera”. También Laura Martínez Cánepa espera que, al volver de la Convención de Formosa, “traiga conocimientos y experiencias, que es importante. Estamos avanzando”.

Advertisement
Compartir