“Hoy la gente entiende que la Guardia Comunitaria Municipal está para ayudarlos”

De esta manera se expresó el flamante Director de dicha repartición comunal, Ulivi Veneroso Ruiz Díaz en CIUDAD TV, valorando el trabajo que se viene haciendo. “Esencialmente está para prevenir”, adviertió, y mencionó que se trabaja con el resto de las áreas municipales y las distintas fuerzas de seguridad que operan en la provincia.

Guardia Municipal de Resistencia.

“La Guardia Comunitaria surge para fortalecer y hacer el trabajo que está en la Carta Orgánica, de poder de Policía, para darle respuestas a la gente en cuanto a la prevención. Para lo cual tengo cerca de 200 persona en el área”, comenzó explicando Ruiz Díaz.

Advertisement

Aclaró que “la Policía Municipal está compuesta por distintas Direcciones y es más amplia que la Comunitaria. Incluye Tránsito, Bromatología, etc., o sea todo lo que el Ejecutivo Municipal demande para ejercer el poder de Policía”.

Se refirió también al último operativo importante, que fue exitoso, y de la reunión con la Mesa Coordinadora. “Apuntamos a buscar nuevas formas de llegar a la sociedad y concientizar, para evitar incidentes, porque la Guardia Comunitaria esencialmente está para prevenir. Se capacita en todo tipo de accionar, situaciones de conflicto y para resolverlo a través de la mediación; pero también el de poder defenderse de ser necesario”.

“Siempre se busca tratar de llegar a través del diálogo, pero a veces se requiere de la fuerza física para contener a alguien que está, poe ejemplo, con un exceso de alcohol ingerido. Siempre trabajamos articuladamente con la Policía del Chaco y todas las fuerzas, las demandas son muy variables y nos cuesta cumplir con todos los pedidos. Por eso pregonamos estar cerca de la gente y tratamos de prevenir delitos o situaciones conflictivas en la calle; como también se da aviso a las autoridades competentes”, aseveró Ruiz Díaz.

Profesor Ulivi Veneroso Ruiz Díaz, en “Agenda Circular”.

Consideró el funcionario municipal que “la seguridad es muy compleja. Un cable en el suelo representa un peligro para la sociedad y hay que avisar de inmediato a las áreas competentes, por eso procedemos siempre de manera preventiva y damos aviso a quien le corresponda actuar”; y mencionó, a modo de ejemplo, las intervenciones del área de Ruidos Molestos, etc.

Añadió también que “tratamos de atender a toda la gente que viene a visitar la ciudad y darle todo tipo de información (hotelería, gastronomía, etc.), para ofrecerles, además de seguridad, una imagen de calidez. Hoy se está ganando un espacio en la ciudadanía, porque los vecinos entienden que estamos para ayudarlos. Y se ven resultados, la gente está conforme, aunque siempre hace falta algo más”.

Sobre la impronta que pretende dar a su gestión, Ulivi Veneroso Ruiz Díaz señaló que se basa, “sobre todo en la capacitación, darle mayor herramientas a la gente. Y a partir de allí, conseguir mayor cantidad de vehículos o móviles para llegar más rápido a los lugares donde nos necesiten. La Guardia Comunitaria es nueva en la ciudad, y también estamos aprendiendo, soy docente de la Policía del Chaco y estamos haciendo una capacitación con ellos. Estamos en esa etapa de aprendizaje para brindarnos a la sociedad”.

Finalizó aclarando que la idea es cambiar la sede de la oficina, ya que “hay un área de video vigilancia que va a seguir trabajando en el Domo, pero nosotros estamos buscando un lugar más operativo”.

Advertisement
Compartir