Este lunes Puerto Tirol explota de arte con la Primera Bienal de Muralismo

La muestra se llevará a cabo desde este lunes 29 de julio al 6 de agosto y participarán 40 muralistas latinoamericanos, así lo anunció Hugo Ságer en CIUDAD TV; subrayando que en la madrugada del primero de agosto se realiza el Festival de la Pachamama y de la Caña con Ruda. Destacó el trabajo cultural de la localidad, que cuenta con alrededor de 600 artistas, de los cuales 120 son músicos.

Mural del fallecido artista Freddy Filete que dejó su arte en Puerto Tirol.

“Estamos con mucha expectativa. Significa un trabajo previo muy importante porque viene a ser el octavo encuentro local, el sexto con participación de muralistas latinoamericanos y ahora se realiza la Bienal”, explicó Hugo Ságer sobre este acontecimiento, que se desarrollará en la vecina Puerto tirol desde el próximo lunes.

Advertisement

Agregó que en lo alegórico, “el tema son las metas ambientales para el 2030 y eso va a servir para generar conciencia desde una visión latinoamericana. Es también poder relacionarse con los artistas y fortalecer una relación afectiva de los vecinos con los artistas”.

El diputado y ex intendente sostuvo también que, “en la madrugada del primero hacemos el festival de la Pachamama y la Caña con Ruda”, tradición que llega con “artistas que provenían del Altiplano que tenían una simbología en ofrendas que le brindan a la madre tierra en reconocimiento. Y se encontraron que aquí hacíamos algo semejante con la caña con ruda, se involucró eso con la música y nació el festival”.

Afirmó que “Tirol es la primera Ciudad Mural del Chaco y la tercera del país, después de Godoy Cruz y San Cosme. Esto nació, en realidad, charlando con Kike Yorg y las escuelas, porque pensábamos cómo podíamos hacer, para que terminadas las campañas políticas, poder limpiar y que permanezca. Y se pensó en esto, la cosa progresó y de la experiencia aprendimos más cosas”.

Cuenta el caso de “una Escuela de Artes de Capital Federal, que tomó su tiempo y pintó una garita cerca de la entrada; cuando volvieron se dieron cuenta que había sido dañada de una manera extraordinaria, por lo que reincidieron en pintarla y hace 6 años no tiene un solo rasguño porque se hizo parte a la gente de la labor. Como devolución, hay respeto”.

Hugo Ságer en “Tarde de Ciudad”.

“Estamos arrancando el lunes 29, el martes es la presentación oficial, hay talleres todos los días y actividades culturales. Los artistas van a tener acciones no solamente en Tirol; por ejemplo, Fabriciano los va a recibir en su atelier para que vean que su visita a Tirol es la visita al Chaco”, acotó; sosteniendo también que por la política cultural de la localidad, “hoy tenemos algo más de 600 artistas, de los cuales unos 120 son musiqueros”.

“Vamos a trabajar con algunas instituciones del gobierno provincial, que han organizado el recorrido en bici de los murales, así como del río y las lagunas. Esto es algo que hay que respetar y disfrutar para las generaciones que vienen”, remarcó Hugo Sager.

Y concluyó señalando que, “hay artistas callejeros de Europa quieren venir (italianos, españoles), pero se privilegió siempre a los latinoamericanos”. Por supuesto, la invitación es amplia para disfrutar de este gran acontecimiento en Puerto Tirol.

Advertisement
Compartir