V Congreso Internacional sobre Discapacidad: “”Queremos una inclusión real”, expresó Gersel

La titular del IPRODICH habló sobre el V Congreso Internacional de Discapacidad que sesionará en Resistencia y Sáenz Peña con fechas entre el 13 y 18 de septiembre. "Queremos que cada ciudadano desde el lugar que le toca vaya creando hábitos que tengan que ver con lo inclusivo. "Cuando la barrera mental desaparece, aparecen luces para entre todos trabajar lo inclusivo", expresó.

Mariel Gersel, titular del IPRODICH.

La titular del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), Mariel Gersel, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN para hablar de la organización del V Congreso Internacional sobre Discapacidad que tendrá lugar el viernes 13 de septiembre en Sáenz Peña, en la UNCAUS. Posteriormente sesionará en Resistencia, el 16, 17 y 18 en el Centro de Convenciones Gala.

Advertisement

“Es un desafío cada año poder dar lugar a este Congreso que ya está instituido en Chaco cada dos años, con especialistas internacionales y nacionales para dar marco a este gran evento”, subrayó y contó que para esta edición, se espera un abordaje hacia el interior provincial.

En ese marco cuestionó la quita de pensiones para personas con discapacidad y aclaró que en la Argentina lo que se otorga son pensiones para personas con incapacidad, “que son las que ya no tienen posibilidad laboral, la discapaicdad y la incapacidad se ven juntas por lo que son quienes han accedido a las pensiones”.

Explicó que como IPRODICH integran la mesa ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad y “lo que estamos pidiendo es que se pueda abordar la pensión para las personas con discapacidad, que fueron dadas de baja. Una medida poco fortuita para quienes tenían la pensión. Más allá de que IPRODICH no da altas ni bajas, sí acompaña a todas las personas que lleguen con su carta a documento y están intimados y demás, para llevar tranquilidad a sus hogares”.

“Queremos que las políticas públicas que se implementaron a lo largo de los años, desde 1994 hasta aquí, que fueron muchos beneficios y derechos para las personas con discapacidad, se mantengan y se profundicen y cada día sean más, no menos. En ese sentido estamos creando políticas públicas locales”, afirmó.

“Queremos una inclusión real, que no quede en la capacitación”, sostuvo la funcionaria y aseguró que “Chaco incluyó a muchísimos chicos en el mundo laboral y lo vamos a seguir haciendo”.

“Este es el quinto Congreso. En lo particular, vengo bregando por la inclusión hace muchísimos años. Queremos que los eventos sean accesibles, que la comunicación sea adecuada. Queremos que cada ciudadano desde el lugar que le toca vaya creando hábitos que tengan que ver con lo inclusivo”, apuntó. “Cuando la barrera mental desaparece, aparecen luces para, entre todos, trabajar lo inclusivo”.

Advertisement
Compartir