Realizarán 20 mil tests para prevenir el cáncer colorrectal en Corrientes

Desde agosto agentes sanitarios distribuirán, entre personas de entre 50 y 75 años, materiales para hacer pruebas de sangre oculta que permitan diagnóstico precoz. La provincia tiene una prevalencia de casos de nivel medio con respecto al promedio nacional.

Tests para prevenir el cáncer colorrectal en Corrientes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes se apresta a iniciar los trabajos en terreno del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal.

Advertisement

Según narró el responsable de esta propuesta, Guillermo Vallejos Pereira, recibieron de Nación 20 mil tests de sangre oculta en materia fecal, que es para detectar posibles casos a la población objetivo, que son personas de entre 50 y 75 años”.

“Previamente se realizó una capacitación para los agentes sanitarios que serán los encargados de llevar el programa a la población, recorriendo la ciudad y distintos puntos de la provincia”, agregó.

Acerca de esta propuesta sanitaria, el referente indicó que “este es un trabajo que se prevé iniciar en agosto y se extenderá por tres años, tenemos grandes expectativas en generar concientización y diagnóstico temprano sobre este tipo de cáncer”.

“Es fundamental la detección precoz de las lesiones que pueden, con los años, provocar un cáncer colorrectal, ya que cuando la enfermedad se diagnostica de forma tardía, el porcentaje de curación es menor al 50 por ciento. Sin embargo, cuando se lo diagnostica de forma precoz, el 90% de los pacientes se curan y muchos de ellos ni siquiera llegan a desarrollar cáncer, se los trata en la etapa de pólipo”, amplió.

“Todo cáncer colorrectal empieza con una lesión mínima, pequeña: el pólipo, que es como si fuera un lunar en el intestino, ese pólipo con el paso de los años, 5, 10 o 15, puede transformarse en un cáncer. Entonces, se lo detecta y se lo saca por endoscopia”, graficó.

Al ser consultado sobre qué nivel de prevalencia de casos hay en Corrientes en torno a esa patología, deslizó que “la provincia tiene un lugar de nivel medio en relación al promedio del país. Estamos bien, pero queremos mejorar y por eso la prevención es central en esta iniciativa”.

Advertisement
VIAdiarioepoca.com.ar
Compartir