Formato, descensos, TV, los clásicos y la nueva Copa: todo lo que hay que saber de la Superliga 2019/20

Este fin de semana comienza una nueva temporada del Torneo de Primera División. El nuevo número de descensos, cómo será la clasificación a los certámenes internacional, el cambio en la forma de disputa de la Copa de la Superliga 2020 y más. Los detalles

Luego de 110 días, aunque en el medio hubo actividad por la innovadora Copa de la Superliga, este viernes se iniciará una nueva temporada del Torneo de Primera División.

Advertisement

Si bien el sistema de disputa será el mismo, a una rueda todos contra todos, el certamen sufrió algunas modificaciones como la cantidad de participantes o los cupos de descensos.

Cantidad de equipos participantes y cupos de descensos:

De acuerdo con la intención de la Superliga Argentina de Fútbol de reducir la cantidad de clubes que disputan el Torneo de Primera División, la temporada pasada fueron cuatro los equipos que perdieron la categoría (San Martín de Tucumán, Belgrano, San Martín de San Juan y Tigre) y solo dos los que subieron (Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero). Es así que este certamen contará con 24 participantes.

Además, este miércoles el Comité Ejecutivo de la SAF oficializó el nuevo sistema de descensos a emplearse en esta temporada: tres equipos descenderán a la Primera Nacional –nuevo nombre de la segunda divisional– por intermedio de los promedios hasta la temporada 2022/23, mientras que seguirán ascendiendo dos equipos, con la idea de alcanzar ese año los 20 equipos en la máxima categoría. También evaluarán una vez alcanzada esa cifra ponerle punto final a los promedios.

Formato de disputa:

Con 23 fechas en total, la Superliga comenzará este viernes 26 de julio, a las 21, con el partido entre el último campeón Racing y Unión de Santa Fe. La primera parte del torneo se jugará hasta el fin de semana del 6 al 9 de diciembre, días en los que se disputará la jornada número 16.

Luego estará el receso de verano y la acción se retomará el viernes 24 de enero, cuando se ponga en juego la segunda parte del campeonato con la fecha 17. Todo indica que la competencia finalizará el 1° de marzo.

No solo la culminación de la competición definirá al campeón sino también la clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana del 2021. A la máxima competencia accederán los que finalicen del 1° al 4°; mientras que a la otra irán del 5° al 9°.

Nueva Copa de la Superliga:

Claro que la temporada no terminará con la culminación de la liga, ya que está estipulado disputar una nueva Copa de la Superliga pero con un formato distinto.

Entre sus modificaciones, la próxima edición sí sumará para los promedios del descenso. Este torneo comenzará a principios de marzo del próximo año y tendrá una duración hasta mayo, teniendo en cuenta que al mes siguiente se disputará la Copa América 2020.

La Copa de la Superliga contará con los 24 equipos que disputaron la Superliga, que serán distribuidos en dos zonas de 12. Así se jugarán once fechas y no habrá clásicos interzonales. Si bien desde el Comité Ejecutivo informaron que no está confirmada la forma de definición del torneo, el borrador señala que los dos mejores de cada zona jugarán semifinales cruzadas y habrá una final única en cancha neutral. El campeón irá a la Libertadores y el subcampeón, a la Sudamericana.

Los clásicos:

• River-Boca: en la 5ª fecha que se desarrollará el primer fin de semana de septiembre.
• Central–Newell’s por la fecha 6 (fin de semana del 15 de septiembre)
• Unión–Colón por la fecha 9 (fin de semana del 6 de octubre)
• Huracán–San Lorenzo por la fecha 10 (fin de semana del 20 de octubre)
• Gimnasia–Estudiantes por la fecha 12 (fin de semana del 3 de noviembre)
• Lanús–Banfield por la fecha 13 (fin de semana del 10 de noviembre)
• Racing–Independiente por la fecha 19 (primer fin de semana de febrero del 2020)

Público visitante y televisación:

En la primera fecha habrá cinco partidos que contarán con las dos parcialidades (NA)
En la primera fecha habrá cinco partidos que contarán con las dos parcialidades (NA)
La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APreViDe) informó que cinco partidos de la primera fecha de la Superliga contarán con la presencia de público visitante.

– Racing-Unión
– Lanús-Gimnasia
– Estudiantes-Aldosivi
– Defensa y Justicia-Independiente
– Arsenal-Banfield

Restará saber si la Aprevide mantendrá su postura de habilitar ambas parcialidades en algunos partidos de Primera División de las fechas siguientes.

Por el lado de la televisación, tanto TNT Sports como Fox Sports seguirán siendo las señales que transmitirán los partidos por sistema codificado a través de la contratación del “Pack Fútbol” en las operadoras de cable. De todos modos, habrá partidos “libres” fecha a fecha, que se podrán observar con el abono común. Colón-Patronato y Estudiantes-Aldosivi serán los de la primera jornada.

La 1era fecha de la Superliga:

Viernes 26 de julio

21.00 Racing – Unión
Árbitro: Nicolás Lamolina

Sábado 27 de julio

13.15 Colón – Patronato
Árbitro: Silvio Trucco

15.30 San Lorenzo – Godoy Cruz
Árbitro: Andrés Merlos

17.45 Lanús – Gimnasia
Árbitro: Darío Herrera

20.00 Argentinos – River
Árbitro: Fernando Rapallini

Domingo 28 de julio

11.00 Estudiantes – Aldosivi
Árbitro: Fernando Espinoza

13.15 Newell’s – Central Córdoba
Árbitro: Facundo Tello Figueroa

15.30 Talleres – Vélez
Árbitro: Ariel Penel

17.45 Defensa y Justicia – Independiente
Árbitro: Patricio Loustau

20.00 Boca – Huracán
Árbitro: Diego Abal

Lunes 29 de julio

19.00 horas: Arsenal – Banfield
Árbitro: Hernán Mastrángelo

21.10 horas: Atlético Tucumán – Rosario Central
Árbitro: Néstor Pitana

Advertisement
FuenteInfobae
Compartir