Desmontes: “Los que quieran transitar al margen de la ley van a ser sancionados”

Lo advirtió Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales, luego de participar en el Consejo Federal de Medio Ambiente, Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos. Expresó en CIUDAD TV que los dos últimos años se ha trabajado bien en los controles, incorporando equipamiento y personal, y que no fue mejor lo actuado por la situación económica.

Luciano Olivares en CIUDAD TV.

En la jornada del 25 de julio, Olivares  participó de una nueva asamblea de bosques, del COFEMA, en la que intervinieron todas las provincias del país, y el gobierno nacional. Entre los temas destacados está la aprobación de la distribución para todas las provincias de los recursos 2019 del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos. Sobre el cuidado de los bosques nativos, el funcionario dijo que “no hace falta saber mucho del tema. Las críticas básicas que se hacen es mejorar los controles y promocionar actividades sostenibles del bosque”.

Advertisement

 

El funcionario provincial estimó que “con los recursos se pueda financiar equipamiento y proyectos bajo la vigencia del sistema. Por eso nos reunimos para discutir cómo mejorar el sistema administrativo, porque muchas veces los recursos tardan en llegar. Del Fondo que reciben las provincias, un 30% es para fortalecimiento institucional (combustible, viáticos, mantenimiento, etc) y el 70% es para operatorias y que la gente se presente con sus proyectos”.

 

Agregó también que “se trataron otros temas, pero siempre relacionados con el Fondo. Hubo varias discusiones, como la disparidad de lo que reciben provincias con mucho bosque nativo como Chaco y Formosa, con otras que no tienen tanto como Córdoba y San Luis. Nos parece injusto. Hay otras jurisdicciones que no están habilitadas para recibir esos recursos y por eso queremos que se distribuyan equitativamente”.

 

A nivel provincial, explicó que, “después de un año muy malo en el 2014, tuvimos que remontar el déficit que tenía la institución. Nos queda mucho por hacer y mejorar.; pero, a nivel general, nos concentramos en hacer transparente la gestión, publicamos periódicamente los permisos que damos y los lugares, para que pueda acceder cualquier persona. También cualquier otra actividad que hacemos”.

 

“Cuanta más participación le demos a la ciudadanía más vínculos vamos a tener. A muchos no les va a gustar, pero nuestra idea es que – dentro de la ley – tenemos que dar los permisos que correspondan. Y los que quieren transitar al margen de la ley van a ser sancionados”, aseveró; aunque advirtió que “la cercanía con otras provincias posibilita que se realice algún tipo de irregularidad. De cualquier manera, estamos en condiciones de detectar rápidamente el problema, con más capacidad para estar a tiempo cumpliendo nuestro trabajo”.

 

Sobre los controles, Olivares admitió que “fuimos de menor a mayor. Ya tenemos alrededor de 40 vehículos con 20 tractores, tratando de mejorar, y con más los profesionales. Creo que en el 2018 y 2019 hicimos un buen trabajo, que podría ser mejor si no tuviéramos la situación económica de crisis que atraviesa la provincia y el país”.

Advertisement
Compartir