Rutas: desde Vialidad Provincial acusan a la Nación de ser “un desastre” y de promocionar “mentiras”

El director de Vialidad Provincial, Hugo Varela, acusó al gobierno nacional de falsear información respecto a la cantidad de kilómetros de rutas que se hicieron durante la gestión de Mauricio Macri. Afirmó que en los últimos tres años hubo un gran recorte en la obra pública nacional.

Hugo Varela, director de Vialidad Provincial.

En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró que “ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción”. Esto es falso, según el sitio Chequeado.com, ya que el gobierno de Cambiemos sólo finalizó 440 kilómetros de autopistas y 21 kilómetros de rutas.

Advertisement

“Aquí se dio un fenómeno a partir de la devaluación de 2018, el desastre económico que fue el año pasado y la llegada del FMI con sus recetas neoliberales, que plantean el ajuste fiscal y la reducción de la obra pública”, planteó en este marco el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Varela remarcó que “esa reducción de la obra pública, en el caso de las obras viales, implica la paralización de muchas obras viales en todo el país, de contratos que desde mayo están paralizados”.

“Contratos y licitaciones que no arrancan, y por supuesto se postergan trabajos que hay que hacer en determinados tramos de rutas nacionales. Una ruta que se va deteriorando en un período de tiempo hay que hacer bacheo, sellado de fisura y mantenimiento mínimo. Si eso no se hace, en poco tiempo la situación se agrava mucho más y después se requieren muchísimos más recursos porque la ruta se destruye para repararla”, sostuvo.

“Toda la gente sabe que la propaganda del gobierno nacional es mentira. Dicen que han hecho miles de kilómetros de autopista en tres años y medio de gestión lo cual es una falsedad absoluta”, señaló. En este sentido indicó que para llegar al número del que habló Macri “lo más probable es que le lleve 50 años a esta gente, porque son un desastre”.

Uno de los casos paradigmáticos de esta paralización es la obra de la autovía Resistencia-Sáenz Peña. “Esa obra viene a un ritmo muy bajo porque no se pagan los certificados”.

“Lo que puede ejecutar la empresa se hace en base a lo que van pagando. Los pagos van muy demorados y nadie quiere trabajar a un ritmo fuerte si sabe que no va a cobrar. Y los que venían trabajando a buen ritmo paralizaron las obras porque no pueden aguantar este costo financiero”, dijo.

Nota relacionada

Demoledor informe del Consejo Federal Vial: “En las Rutas Nacionales no se están haciendo inversiones”

Advertisement
Compartir